BLOCKCHAIN (CADENA DE BLOQUES): PARA PRINCIPIANTES

¿Qué es la Tecnología Blockchain (Cadena de Bloques)?

El Bitcoin fue la primera criptomoneda que fue creada por Satoshi Nakatomi (seudónimo) en 2009. La tecnología que hizo posible el éxito de Bitcoin es conocida como Blockchain o Cadena de Bloques. Todas las Criptomonedas que puedes encontrar en internet están construidas sobre la tecnología Blockchain. Por ejemplo, ByteBall utiliza un sistema de consenso llamado DAG (gráfico acíclico dirigido), una alternativa a la tecnología blockchain..

Entonces, ¿De qué se trata? Intentemos explicarlo de la mejor manera posible.
La tecnología Blockchain es mejor descrita como un libro mayor distribuido de registros digitales. Permite que múltiples nodos en una red se conecten y trabajen juntos para formar un sistema o red descentralizada. La red es capaz de autosustentarse sin ningún control o autoridad centralizada, proporcionando un valor único en nuestra sociedad actual.

Cuando se realiza una transacción entre usuarios, ésta necesita que ser validada. Un algoritmo de consenso es utilizado para verificar las operaciones en la red. Además, nuevos bloques son creados para almacenar las transacciones. Una vez que todas las transacciones asignadas a un bloque son verificadas, el bloque se añade a la blockchain existente. Esta adición es permanente y ningún dato puede ser alterado o removido de ninguna forma.

La tecnología blockchain es elogiada por muchos expertos. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dice:

“Mientras que muchas tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores realizando tareas simples, las cadenas de bloques (blockchains) automatizan el centro. En lugar de dejar al chofer de taxi sin empleo, las blockchain dejan a Uber sin trabajo y permite que los taxistas trabajen directamente con los usuarios”.

Como puedes ver, la centralización juega un papel importante en nuestra sociedad, y con las blockchains, podemos dar un paso completamente nuevo hacia la descentralización. Sin embargo, la tecnología blockchain ha recibido diversas reacciones. Muchos países han prohibido las criptomonedas, pero han aceptado la tecnología blockchain. Un ejemplo notable es la India, en donde las criptomonedas son prohibidas a través de estrategias de valla o cercado. Pero el gobierno de India aún está buscando formas de implementar la tecnología blockchain en muchos sectores como, IT (tecnología de la información), salud y agricultura.

Consenso, cada uno de los nodos posee una copia del libro mayor. Sin embargo, el funcionamiento de cada tecnología puede ser diferente. La tecnología blockchain usa diferentes tipos de algoritmos. Para lograr el consenso, existen dos algoritmos populares llamados Algoritmo de Trabajo (PoW) y Algoritmo de Estaca (PoS).

“Lo interesante de blockchain es que le ha permitido a la humanidad alcanzar un consenso sobre un dato sin tener autoridad para dictarlo.” – Jaan Tallinn, desarrollador de Skype.

La idea de un libro mayor descentralizado le ha abierto muchas posibilidades tanto para las startups (empresas emergentes) como para empresas ya establecidas. Ha sido incluido en casi todos los sectores verticales como Asistencia Médica, Tecnología Financiera, Educación, Bienes Raíces, Cadenas de Suministro, Seguros, Medios de Comunicación y muchos más.

Para tener un mejor entendimiento, veamos un par de ejemplos:

eos.png
EOS es uno de los mejores 25 proyectos en la actualidad. Es una plataforma muy poderosa que permite construir aplicaciones y mantenerlas descentralizadas. También es más rápido que Ethereum. Al igual que otras plataformas, EOS es flexible, escalable y fácil de utilizar. Los desarrolladores pueden crear y mantener apps en ella para alcanzar una audiencia global. No solo eso, es el proyecto blockchain con mayor financiamiento que existe.

ada.JPG
Cardano también es un proyecto blockchain muy popular. Es una plataforma que soporta contratos inteligentes. Se describe como “una cadena de bloques publica descentralizada” basada en la filosofía científica de investigar primero y luego implementar. Sus 2 componentes principales son OUROBOROS, un algoritmo de prueba de participación (PoS) y DAEDALUS, una billetera o cartera electrónica.

Además de estas dos, puedes conseguir cientos de aplicaciones blockchain que van desde videojuegos hasta educación y muchas más.

Existen muchas ventajas de utilizar la tecnología blockchain. La primera de todas, facilita la descentralización, lo cual conduce a la transparencia. Además, los datos almacenados en los nodos no se pueden borrar o sobrescribir. Esto significa que el hackeos se hará difícil ya que todo puede ser rastreado.

La tecnológica bitcoin no está libre de errores. Aún existen muchas incógnitas asociadas a ella. Lo mismo sucede con el intercambio de criptomonedas. Sin embargo, esto no es un factor decisivo de ninguna manera. Por ejemplo, existen muchas repercusiones jurídicas en el uso de la tecnología blockchain y, además, no es fácil de implementar.

Bitcoin es una tecnología sofisticada y aún necesita evolucionar antes de obtener mayor exposición en comparación con otras tecnologías emergentes. Desde su creación en el 2009, ha tenido un crecimiento y evolución constante. Las nuevas generaciones de la tecnología blockchain como Ethereum, NEO y EOS facilitan el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, lo cual genera mayores oportunidades. Este es el mejor y único momento que tenemos para abordar nuevas formas de resolver problemas. Por ahora, tenemos que esperar y ver que le depara el futuro a esta tecnología.

¿Qué opinas de la tecnología blockchain? Déjanos saber en la caja de comentarios.

Fuente: AltcoinTrading

Tags:
1 Comentario
  1. Domingo Liotta
    Domingo Liotta 6 meses

    Hola Facundo Una revisión de tipos de Blockchain como dices es más del interés del Informático
    Tu explicación de EOS y Cardano son interesante

    Que lenguaje de BC va mejor a Salud Pubica por ejemplo

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account