¿Qué es Zilliqa?

Zilliqa fue creado en 2017 por un grupo de científicos informáticos y académicos. El equipo está liderado por Prateek Saxena de la Universidad de California y Xinshu dong y Amrit Kumar de la Universidad de Singapur. Mientras que el equipo no tiene una gran cantidad de experiencia en criptografía, tiene el apoyo de asesores de redes establecidas como Kyber.

Su propio sitio web describe Zilliqa como una cadena de bloques de alto rendimiento, “Next-Gen”. ¿Pero qué significa eso? Puesto simplemente, Zilliqa es más rápido, una cadena de bloques más avanzada. Bitcoin fue la primera generación de criptomonedas, plataformas como Ethereum fueron las segundas, y más nuevas, las plataformas como IOTA y Zilliqa, son la tercera generacion.

Las plataformas de tercera generación están tratando de resolver algunos de los problemas que han afectado a los criptomonedas mas antiguas. El principal problema que Zilliqa está tratando de resolver es la escalabilidad.

Zilliqa espera resolver el problema de la escalabilidad con un sistema llamado fragmentación que vamos a ver a continuacion. Zilliqa es la primera plataforma de uso de fragmentos que causó mucha excitación en la comunidad de criptografía. La excitación conduce a una ICO de Zilliqa no planeado en 2017.

Zilliqa ICO

Para el final de 2017, Zilliqa había asegurado 20 millones dólares de valor de la financiación privada. Esto significaba que no necesitaban usar una oferta inicial de monedas (ICO) para desarrollar la plataforma.

Sin embargo, el equipo decidió mantener un ICO de Zilliqa de todos modos porque mucha gente quería participar en el proyecto. El Zilliqa ICO recaudó 22 millones USD entre el 27 2017 de diciembre y el 4 2018 de enero.

¿Cómo funcionan las transacciones?

Para entender lo que es tan especial sobre la tecnología de Zilliqa, primero necesita entender los problemas que está tratando de resolver. Echemos un vistazo rápido a cómo funcionan las transacciones en una red criptomonedas menos avanzada. Usaré Bitcoin como ejemplo.

Transacciones de Bitcoin

Patty quiere enviar a Selma 10 Bitcoin (BTC). Así es como la transacción funcionará en la red Bitcoin;

  1. Patty transmite su solicitud de transferencia a la red bitcoin, la cual está formada por miles de computadoras llamadas nodos.
  2. La petición de Patty está encriptada y mezclada con información de transacciones de otros usuarios por nodos especiales llamados mineros. La información se agrupa en un bloque.
  3. Los mineros ahora se compiten entre sí para adivinar el número de código que se da al bloque completado por el protocolo Bitcoin.
  4. La información de bloque se transmite a todos los nodos de la red. Si más de la mitad de los nodos coinciden en que el bloque es válido, se puede Agregar al bloques.
  5. Selma recibe 10 BTC de Patty.

Este proceso ocurre para cada transacción de Bitcoin y lleva bastante tiempo. El tiempo medio de transacción de Bitcoin es de unos 10-15 minutos, pero puede tardar más de una hora. Este es el problema de escalabilidad que mencionamos anteriormente.

La red Bitcoin sólo puede procesar alrededor de 3-7 transacciones por segundo (TX/s). Incluso TX/s de Ethereum es sólo 20-30. Para poner esto en el contexto, los proveedores de pago como Visa son capaces de procesar un promedio de 2000 TX/s, pero puede llegar a 24.000 TX/s!

Las redes como Bitcoin y Ethereum en realidad se hacen más lentas a medida que crecen. Recuerde, cada nodo está involucrado en decidir si un bloque es válido o no. Cuantos más nodos hay en la red, más tardará en llegar a una decisión.

Entonces, ¿qué está haciendo Zilliqa de manera diferente? La respuesta a esta pregunta es está fragmentando…

¿Qué es el fragmento?

Zilliqa espera utilizar fragmentos para resolver el problema de escalabilidad. El fragmento implica dividir la red Zilliqa en grupos de nodos llamados fragmentos. Cada fragmento está formado por 600 nodos. Los fragmentos funcionan como redes bloques.

Los fragmentos procesan las transacciones separadamente unas de otras en lugar de como un grupo. Esto permite procesar muchas más transacciones. También significa que la red procesará las transacciones más rápido a medida que crezca. Cuantos más fragmentos hay, más transacciones pueden procesar.

Zilliqa procesado 1.218 TX/s usando 3 fragmentos (que es 1.800 nodos) en su TestNet privado en octubre 2017. Usando 3.600 nodos o 6 fragmentos, el Zilliqa TestNet procesa 2.488 TX/s. las velocidades de transacción en la TestNet pública de Zilliqa son ligeramente menos impresionantes. TestNet v1.0 tiene 961 nodos ejecutándose en él y está produciendo un tiempo de transacción de poco más de 100 TX/s. Sin embargo, esto es aún más de diez veces más rápido que Bitcoin!

Por lo tanto, fragmentar hace que las transacciones de procesamiento mucho más rápido, pero el sistema tiene sus propios problemas. A continuación, voy a explicar cuáles son esos problemas y cómo Zilliqa trata con ellos.

Problemas con el fragmentado

El principal problema con el fragmento es que cuando se divide un bloques en grupos de nodos, también se divide la información almacenada en él. Recuerde que cada nodo Bitcoin contiene todo el bloques. Esto significa que no necesitan ninguna otra información para procesar transacciones.

Los nodos en fragmentos sólo contienen algunos de los bloques. Esto significa que necesitan comunicarse con otros nodos para obtener toda la información que necesitan. Esto puede ser muy complicado en una red de miles de computadoras!

Piénsalo así. Toma un libro y cortarlo en dos. Dale una mitad a Patty y Selma. Ahora, Patty sólo sabrá el comienzo de la historia y Selma sólo sabrá el final. Para averiguar la historia completa, Patty y Selma tendrán que hablar entre sí.

Fragmentar una blockchain entera es un poco como destrozar una biblioteca entera, dejando caer las páginas sobre Argentina y pidiendo a la población juntarse para volver a poner todo junto de nuevo! Tomaría mucha energía y comunicación, ¿no?

Sin embargo, Zilliqa resuelve este problema con un mecanismo de consenso híbrido. ¡ No te preocupes, es más simple de lo que suena!

Mecanismo de consenso híbrido de Zilliqa

Un mecanismo de consenso es un sistema utilizado por una red para llegar a un acuerdo. Consenso significa acuerdo y mecanismo significa sistema

El mecanismo de consenso de Bitcoin requiere que más de la mitad de todos sus nodos convengan en que se lleve a cabo una transacción. Zilliqa utiliza dos capas de mecanismos de consenso para llegar a un acuerdo. Esto es lo que significa la palabra híbrido. Las capas son:

  1. Capa de fragmento: los bloques enteros de información no se procesan a nivel de fragmento. Los fragmentos sólo procesan partes de bloques llamados micro-bloques. Los nodos de la capa de fragmento sólo necesitan tener acceso a una pequeña cantidad de información para que no necesiten comunicarse con otros fragmentos.
  2. Capa DS: un pequeño grupo de nodos seleccionados aleatoriamente forman un grupo llamado DS-Committee. A continuación, el grupo combina los micro-bloques en un bloque entero y llega a un acuerdo sobre si es válido o no. Estos nodos tienen acceso a toda la bloques para que puedan tomar una decisión final en cada bloque.

Cuando una red alcanza un consenso usando este mecanismo no puede haber un desacuerdo entre los nodos que conducen a un fork. Esto se llama finalidad y ayuda a la red a procesar transacciones rápida y eficientemente. Alcanzar el consenso de esta manera también utiliza menos energía de la computadora que los sistemas usados por blockchains como Bitcoin y Ethereum.

Ahora sabes que Zilliqa tiene una tecnología muy especial. ¿Pero quién va a usarlo y para qué lo usarán?

¿Cómo se puede utilizar Zilliqa?

La comunidad criptográfica ha estado esperando a ver si la red Zilliqa puede ofrecer los servicios que ofrece. Pero, ¿quién obtendrá el máximo provecho de usar Zilliqa? Zilliqa es un bloques público para que cualquiera pueda usarlo. Sin embargo, la plataforma atraerá principalmente a los usuarios que deseen desarrollar contratos inteligentes de alto volumen y dApps.

Hay una brecha en el mercado para una plataforma que puede soportar los contratos inteligentes y dApps que requieren altas velocidades de transacción para ejecutarse con éxito. Cuando el Zilliqa mainnet va en vivo, podría acoger un gran medio social dApp similar a Facebook o Twitter. También tiene el potencial de apoyar campañas publicitarias y servicios de tramitación de pagos.

La plataforma tiene un enorme potencial. Las pruebas de velocidad de transacción han hecho que aún más gente se emocione y llamó la atención de la comunidad de desarrollo. El Zilliqa bloques podría estar muy ocupado cuando se lance.

Una de las principales preocupaciones que tienen los usuarios sobre las nuevas plataformas es la seguridad. Entonces, ¿qué está haciendo Zilliqa acerca de la seguridad?

¿Zilliqa es seguro?

Las Blockchains son mecanismos muy seguros en comparación con las redes que utilizan el almacenamiento de datos centralizado, como Google o Visa. Una blockchain está formado por miles de sistemas. Con el fin de hackear un bloque, es necesario controlar más de la mitad de los nodos en él.

Zilliqa tiene dos características de seguridad únicas:

  1. Mecanismo de consenso híbrido (HCM): la primera capa de HCM de Zilliqa verifica la identidad de los nodos. Esto impide que los ataques de Sybil sucedan.
    La segunda capa de la HCM da finalidad a las transacciones, por lo que no puede haber horquillas duras en la red.
  2. Scilla: Zilliqa tiene su propio lenguaje de codificación llamado Scilla. Scilla sólo permite a los desarrolladores crear software que se ejecutará de forma segura en la red Zilliqa. Los usuarios pueden confiar en los contratos inteligentes que se escriben con él.

En general, Zilliqa es una plataforma segura, pero es importante recordar que todavía se está desarrollando. Esto significa que hay algunas cosas que no puede hacer con seguridad todavía. Es necesario hacer mejoras para evitar que la plataforma sea abusada.

¿Cómo puede ser abusada?

Zilliqa sólo puede ejecutar las partes más sencillas de un contrato inteligente o dApp en el momento. Ejecutar contratos inteligentes enteros requeriría una gran cantidad de comunicación entre fragmentos.

Si Zilliqa trató de procesar contratos inteligentes enteros usando fragmentos, entonces los contratos podrían estar en diferentes Estados en diferentes fragmentos. Esto podría permitir a los hackers alterar el bloques. Si la plataforma va a alcanzar su máximo potencial, entonces tendrá que resolver problemas como éste antes de que se lance.

Este es un reto que se enfrenta a todos las criptomonedas. Las plataformas quieren incluir tantas características como sea posible sin poner su red en riesgo de ataque. Si las criptomonedas son o no capaces de escalar con seguridad será muy importante para todo el mercado en los próximos años.

¿Qué opinas sobre Zilliqa? ¿Ha pasado la prueba?

Pros

  • Tiene una gran tecnología nueva: Zilliqa es la primera plataforma para utilizar la tecnología de fragmentación. Esto lo sitúa por delante del resto del mercado. Es un tipo completamente nuevo de bloques diseñado para resolver el problema de la escalabilidad. Las plataformas de tercera generación como Zilliqa podrían ser los grandes ganadores en el futuro de las criptomonedas.
  • Tiene una comunidad fuerte: la plataforma tiene muchos fans. La ICO de Zilliqa sólo sucedió porque había tanta demanda. El Zilliqa ICO también muestra que la comunidad criptográfica está dispuesta a ver la tecnología bloques pasar a la siguiente fase de su desarrollo.

Contras

  • Tiene un equipo inexperto: los creadores de Zilliqa son académicos no empresarios. La tecnología de Zilliqa está por delante del resto del mercado, pero su negocio no lo es. Otras plataformas – como OmiseGo – tienen vínculos mucho más fuertes con las organizaciones del mundo real. Zilliqa tiene un trabajo serio que hacer si quiere estar entre las mayores .criptomonedas.
  • Todavía está siendo desarrollado: el lanzamiento de mainnet se suponía que iba a ser en el medio de 2018, pero ahora parece que no se lanzará antes de enero de 2019. Es casi imposible saber qué tipo de valor en el mundo real Zilliqa tendrá hasta que se lance. Sólo entonces averiguaremos qué tipos de contratos inteligentes y dApps pueden soportar y a qué velocidades. Cuanto más tiempo permanezca el Zilliqa en el desarrollo, más posibilidades hay de que otras plataformas se recojan. Por ejemplo, Ethereum está trabajando en su solución de escalabilidad ahora mismo.

 

Conclusión

Zilliqa es una nueva criptomoneda emocionante y ahora tienes una mejor comprensión de lo que la mayoría de la gente. Usted sabe de dónde viene y lo que puede hacer. También conoces el Zilliqa y el poder de los fragmentos.

La comunidad de Cripto ha escuchado mucho acerca de lo que la plataforma puede hacer potencialmente, pero ahora queremos ver la prueba

Cuando se inicie el Zilliqa mainnet, se contestarán todas las preguntas sobre escalabilidad y velocidades de transacción. ¿Se premiará la emoción despertada por la ICO de Zilliqa? Ni la más pálida idea. ¡Mucho podría pasar en las criptomonedas en los próximos meses!

La tercera generación de criptomonedas está siendo liderada por plataformas como Zilliqa y no puedo esperar a ver adónde nos llevarán.

¿Y tú? ¿Estás entusiasmado con Zilliqa? ¿O hay otro proyecto bloques de tercera generación del que crees que debería estar escribiendo?

 

Fuente: Bitdegree.org

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
1 Comentario
  1. Guillermo Toledo
    Guillermo Toledo 12 meses

    Es un poco más complicada de lo normal esta blockchain… además de entender la “cadena”, ahora hay que agregarle el concepto de fragmentación de bloques. Lo otro particular es que viene del mundo académico y no del mundo “business” lo cual le puede jugar en contra, pero como otros proyectos tal vez sea el punto de partida para las blockchain de alta velocidad de procesamiento…

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account