Combatiendo la Pobreza usando Blockchain

Actualmente las criptomonedas se visualizan como una moda o una manera de embaucar a los inversores desprevenidos. Sin embargo hay una cualidad de las criptomonedas que muchos no ven; la influencia positiva que tiene en las personas que viven en pobreza. En los años venideros muchas ONGs y gente viviendo en pobreza pueden utilizar la tecnología de Blockchain de la siguiente manera:

Caridad libre de Corrupción

Es tristemente sabido que muchas veces las donaciones hechas a países empobrecidos (Ej: Huracán que azoto Haití) Através de gobiernos corruptos, Cardidades fraudulentas o bandas que controlan ciertos territorios, muchas de las donaciones de caridad se pierden. Donando en criptomoneda en lugar de dinero fiduciario puede prevenir que donaciones se desvían a las manos incorrectas.

Esto se evita gracias a la naturaleza inmutable de la cadena de bloques como el Bitcoin. Una vez que una transacción esta validado no puede ser alterado o removido de la cadena de bloques. Ya hay un ejemplo de uso durante la crisis de Siria para alimentar 10000 refugiados en Mayo 2017.

Moneda Estable en Situaciones Inestables

Muchos de los países del tercer mundo experimentan ciclos de crisis donde devalúa el valor de su moneda Un ejemplo notable fue la devaluación del dolar de Zimbabwe que experimento una inflacion del 11.250,000% Eventualmente el dolar de Zimbabwe tuvo que abandonarse completamente.

Es muy casi imposible para las personas en países con economías inestables poder realizar inversiones a largo plazo dado el alto riesgo financiero. Las stablecoins son un nuevo tipo de proyecto crypto que intenta crear criptomonedas estables con precios que se relacionan al dinero fiduciario.

Creando Identidades Económicas

Se estima en 2 billones la cantidad de personas sin acceso a una cuenta bancaria con un 20% de ellos recibiendo sueldos en mano. Esto ocasiona 2 problemas. Uno es la baja seguridad de las transacciones conducidos de esta manera, las transacciones son virtualmente indetectables lo que favorece la corrupción.

Segundo la falta de un identidad bancaria hace mas pobre al pobre al privarlo de un préstamo o linea de crédito.

Conclusiones

Pienso que la tecnología blockchain puede mejorar la situación de las personas en países en vías de desarrollosin embargo no es una bala magica para resolver todos los casos.

Si estas interesado en la temática de esta nota ya existen proyectos que tratan de resolver esta situación:

La mas conocida es el proyecto Aidcoin

Otros proyectos son: GiveCrypto.or o Little Phil ICO

Solo se mencionan ya que inspiraron esta nota

(Traduccion libre del mismo articulo en ingles de @Kalpa Crypto

 

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account