¿Que son los fork de Criptomonedas?

Seguramente, si estas hace un tiempo en el mundo cripto, o si recién te estas iniciando, no va a ser ni la primera ni la ultima vez que escuches la palabra “FORK”. ¿Pero que significa eso? Si cometemos el error de confiar en las traducciones automáticas de algunos navegadores lo encotraremos como “tenedor duro” y la verdad que esto esta bastante lejos de ser un utensilio de cocina.

Para ponernos entender un poco mas de que va esto, recordemos que tanto Bitcoin como las demás criptomonedas son software, es decir programas informáticos. Y como todo software están propensos a sufrir cambios en pro de su mejoramiento; aunque, en su caso, esta propensión es mucho más elevada dado que se trata de software de código abierto. Esto quiere decir que, literalmente, cualquiera puede acceder a su código fuente y utilizarlo de forma libre. Así lo determinó desde un principio su gran creador, Satoshi Nakamoto, y de esa forma es que Bitcoin —y las demás criptomonedas— han logrado crecer hasta convertirse en lo que son hoy.

¿En qué consiste los fork?

Como explicábamos anteriormente, al ser bitcoin y el resto de las criptomonedas son software de códigos abiertos, están sujetos a cambios que mejoren su rendimiento, los llamados Forks o bifurcaciones. Se trata de, tomar una copia del código original y empezar a desarrollar implementaciones o proyectos propios a partir de allí. Todas estas modificaciones tendrán el mismo comienzo, pero diferente futuro. Por eso se le llama bifurcación: de una sola pieza de software pueden salir muchas más, con distintas funciones y características

De esta forma se han creado todas las altcoins —tomando su código base de Bitcoin—, así que, en esencia, los forks no son algo negativo, sino que permiten ampliar y mejorar el ecosistema.

Tenemos 2 tipos de bifurcaciones.

 

¿Cuales son las clases de Fork?

Hardfork

Se trata de cambiar el protocolo para lograr que los bloques o transacciones previas que eran inválidos cambien a válidos. Esto incluye cambios en la estructura de bloque y reglas de dificultad en su resolución. Requiere que todos los participantes de la red se actualicen, pues la vieja versión ya no será compatible con la nueva.

Por consecuente, quien se quede en la versión desactualizada, notará que todas sus transacciones se vuelven inválidas y no serán incluidas en la cadena de bloques. A menos claro que la vieja versión tenga el suficiente apoyo como para separarse por completo de la nueva, creando así una nueva blockchain —y una nueva criptomoneda— en la que se mantienen las mismas reglas y se traza otro plan de desarrollo distinto a la actualización planteada por el hardfork.

Un ejemplo de los mas claros es Bitcoin Cash, que si bien en su cambio proponía una serie de mejoras el Bitcoin Core original, no tuvo el éxito esperado y la gente siguió creyendo en el proyecto original de Nakamoto. En el caso de Etherehum habia sufrido el fork con Etehreum Classic.

Como riesgos del hardfork, cabe la posibilidad hackeos como es el caso del denominado ataque de repetición. Además, en caso de un hardfork, las plataformas de cambio puede congelar las transacciones hasta que cese la incertidumbre.

Softfork

Consiste en un cambio en el protocolo donde los bloques o transacciones anteriores pasan de válidos a inválidos, pero los viejos nodos seguirán siendo compatibles con la red. Esto significa que un softfork permite cambios menores a los de un hardfork, razón por la cual sólo requiere para su activación el apoyo de la mayoría de los mineros; y actualizar a la nueva versión es opcional para los usuarios, aunque no para los mineros, que no podrán minar nuevos bloques válidos sin actualizar.

Por ejemplo es, en el caso del bitcoin,el SegWig (en que bloques otras acciones anteriores inválidas pasan a ser válidas, pero no se altera la compatibilidad de las nuevas transacciones).

Pese a ello, el softfork también plantea algunos riesgos, incluida la bifurcación accidental; aunque en este caso la probabilidad de ese error en específico es mucho menor, y por ello muchas veces se prefiere sobre un hardfork

 

Esperamos que haya quedado un poco mas claro ahora cada vez que analicemos o leamos el concepto de fork.

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
Tags:
0 Comentarios

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account