El uso delictivo de las criptomonedas

LA NATURALEZA DE LAS CRIPTOMONEDAS NO ESTÁ DETERMINADA POR SU USO DELICTIVO

A partir de su irrupción en el panorama financiero global, las criptomonedas han arrastrado tras de sí importantes prejuicios, especialmente aquellos que relacionan estos instrumentos de pago e inversión como herramientas para el crimen. Si bien las características inherentes a los criptoactivos han sido diseñadas para brindar seguridad y confianza en el ecosistema, el mal uso de las criptomonedas ha sido justificación para este desprestigio.

Sin embargo, grupos de investigadores, instituciones intergubernamentales e incluso algunos entusiastas del ecosistema han insistido en que, si bien existen riesgos asociados a la naturaleza y empleo de los criptoactivos, el escepticismo y las medidas draconianas están poco justificados.

La insistencia y el entusiasmo con respecto a las bondades de la tecnología blockchain más allá del mundo de los criptoactivos solo ha sido posible tras analizar su funcionamiento en este entorno, y si las características de descentralización, fiabilidad y verificabilidad de la tecnología han sido alabadas, resulta cuando menos curioso el hecho de que sean precisamente estas bondades las que justifican el prejuicio sobre las criptomonedas y cabe preguntarse, ¿realmente son herramientas para el delito?

ALGUNOS DE LOS CASOS MAS CONOCIDOS

B17.jpg

La darknet ha sido uno de los espacios de mayor fantasía por parte de los escépticos de los criptoactivos, aunque no sin razón, pues como si se tratara de las oscuras profundidades del océano, este vasto espacio digital ha servido para actividades delictivas asociadas al lavado de dinero, la pornografía infantil, financiamiento del terrorismo, venta de drogas, entre otros delitos, muchos de los cuales han sido financiados con criptoactivos.

Dream market, Alphabay y el más conocido silk road son algunos de los mercados ilegales que han proliferado en la deep web, dándole preponderancia a los criptoactivos como medios de pago para la venta de drogas y otras actividades ilícitas como extorsiones y lavado de dinero, especialmente utilizando bitcoin, ya que estas actividades se habían dado incluso desde 2011.

Por otro lado se han dado oleadas de ataques cibernéticos de distinta naturaleza y magnitud que e han cobrado con criptomonedas. A la difusión de ransomwares , se unió el ‘rescate’ de los ataques DDOS, que esta vez los hackers exigieron cobrar en criptoactivos, sumando un nuevo capítulo de extorsiones al ‘prontuario’ criptográfico, y fortaleciendo la relacion entre este tipo de delitos y bitcoin. Además de bitcoin y ether, actualmente criptomonedas como Monero o Zcash han sido reconocidas como las preferidas de los criminales, esto debido a sus altos niveles de encriptación y privacidad, según la Interpol. Algunos incluso an cambiado su botin de extorsión de BTC a XMR, en este sentido han habido otras declaraciones sobre los riesgos asociados a los criptoactivos.

Los costos por daños relacionados con ramsomware se estima en 5 billones de dolares sólo durante el 2017, una cifra que supera las estimaciones del año 2016 en 400%. Recientemente hackers hicieron retiros de fondos provenientes de un ataque ocurrido en mayo por un monto equivalente a 140.000 dolares en BTC.

LAS ICOS, OTRA FUENTE MAS DE DESCONFIANZA

Hasta ahora no hemos mencionado las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), que habiendo recaudado más de 2.4 billones de dólares, se ha convertido en una preocupación central de algunos gobiernos de países como China, Estados Unidos o Corea del Sur, llegando incluso a ser prohibidas, asociadas a estafas y catalogadas como una decisión riesgosa para los potenciales inversionistas. Jimmy wales, CEO de wikipedia,  afirmó que en su opinión muchas de las ICOs que están actualmente abiertas en el mercado son “estafas absolutas”, y el CEO y fundador de Ethreum, Vitalik Buterin, afirmó que las ICO pueden ser una “burbuja”, en ambos casos críticas contra el carácter volátil y las promesas de ganancias asociadas a este esquema de captación de capital. Ya sobre las monedas tradicionales pesaban suficientes acusaciones, y ahora el floreciente mercado de nuevas monedas sufre lo propio.

MUCHOS A FAVOR DE LA BLOCKCHAIN PERO NO DEL BITCOIN

Blockchain.jpg

El de Baker Mckenzie es un buen ejemplo para introducir blockchain en la discusión, pues la firma evaluó las potencialidades de esta tecnología más allá de los criptoactivos, haciendo especial énfasis en sus características y el posible conflicto con las leyes a nivel global. Las características DLT han sido ampliamente celebradas por algunos actores que, desde fuera del ecosistema, valoran positivamente la influencia que puede llegar a tener blockchain más allá del mundo de las criptomonedas.

Recientemente desde el crítico Dimon, al CEO de Twitter, Jack Dorsey, sin olvidar a Jimmy Wales; muchos han sido los entusiastas y emprendedores del entorno tecnológico que afirmaron que blockchain es un avance importante y que puede transformar varios ámbitos económicos con sus características descentralizadas y distribuidas. Incluso países del mundo investigan las potencialidades de la tecnología para transformar sus procesos administrativos y del orden interno.

¿SON LOS CRYPTOACTIVOS PELIGROSOS?¿ES SU NATURALEZA CRIMINAL?

kopachki.jpg

En el caso de Bitcoin no pueden utilizarse óptimamente con estos fines porque esta criptomoneda es pseudo anónima,a diferencia de lo que muchos creen, uno puede rastrear una transaccion por la cadena de bloques,lo del 100% de privacidad no es mas que un mito. Otras monedas más anónimas pueden considerarse como una opción, pero los responsables de su funcionamiento podrían tomar decisiones severas, como ocurrió con Ethereum tras la caída de TheDao, de manera que el anonimato aún puede estar en entredicho.

Espero que les haya gustado el post y que dejen su opinion o si me equivoque en alguna parte, en los comentarios, que tengan un buen dia!!

Tags:
1 Comentario
  1. Domingo Liotta
    Domingo Liotta 4 meses

    Muy buen artículo Sipre he considerado a la Tecnología como Neutral Ni buena ni mala
    desde la época de Alfredo Noble que inventó la dinamita TNT para facilitar la mineria pero se usó en la guerra

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account