¿EL FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

En la industria alimentaria, la tecnología blockchain va camino de convertirse en una tecnología en la cual deberá poner su mirada. ¿Por qué? Porque facilita el intercambio de datos entre profesionales y podría tener un impacto significativo en la cadena de suministro. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas específicas para el sector alimentario? ¿A qué actores involucra?

Blockchain y la industria alimentaria: el secreto de una relación exitosa

La tecnología blockchain puede utilizarse para mejorar la trazabilidad y la calidad de los productos proporcionando información fiable sobre su origen y estado. Es decir, su principal objetivo será proporcionar productos alimenticios más frescos con el fin de tranquilizar a los consumidores. Para ello, la blockchain garantiza tres principios fundamentales.

  • Transparencia: dado que los datos transferidos son accesibles para todos, la tecnología blockchain ayuda a luchar contra la opacidad de la cadena de suministro. Los actores de la supply chain pueden registrar cada paso del proceso de fabricación de un producto alimenticio, desde su producción hasta su llegada al punto de venta. Esta trazabilidad permite identificar cualquier problema potencial -contaminación de los productos, roturas de la cadena de frío- y actuar de forma casi instantánea
  • Transacciones rápidas y seguras: con blockchain, la información se trasfiere en cuestión de minutos. Una vez que los datos han sido validados como fiables, se duplican en varias redes para garantizar la seguridad.
  • Colaboración de los usuarios: esta forma en la que funciona el blockchain fomenta la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena alimenticia. La información intercambiada es verificada por los usuarios de blockchain y luego puede ser consultada por los productores y distribuidores de la industria alimentaria, o incluso por los consumidores.

Blockchain in el sector alimenticio: ventajas para todos

Con la implementación de blockchain, todos los actores involucrados en la cadena de suministro alimentaria (productores, proveedores, procesadoras de alimentos, distribuidores, minoristas, agencias reguladoras y consumidores) pueden tener acceso autorizado a información fiable sobre el origen y el estado de los productos alimenticios. Todos y cada uno de estos actores tienen mucho que ganar:

  • Productores: con la tecnología blockchain, cualquier intento de alterar un producto puede ser detectado inmediatamente y enviarse una notificación al productor. Esta detección evita que el mismo incidente le ocurra al distribuidor. La transparencia también puede empujar a algunos sectores hacia prácticas más éticas y responsables (en la pesca industrial, por ejemplo)
  • Distribuidores: si el producto equivocado termina en las estanterías de los supermercados, puede ser fácilmente identificado y retirado. Hoy en día se necesitan varios días, incluso semanas, para rastrear la cadena de suministro (como se vio en el año 2017 con el caso de los huevos contaminados en Europa). Con la blockchain, podemos obtener datos inmediatamente y así evitar los altos costes de eliminar lotes enteros cuando sólo unos pocos productos son los que están contaminados.
  • Consumidores: la transparencia que proporciona la blockchain aumenta la confianza de los consumidores. Tienen la garantía de que las etiquetas son fiables y pueden adaptar su hábitos de consumo en función de sus necesidades individuales: preferencia por el origen, técnicas de cultivo, etc.

Un método probado y comprobado por gigantes de la industria alimentaria

En la actualidad, es difícil acceder a la información que se encuentra en una blockchain de la industria alimentaria. Por ejemplo, es imposible identificar un punto preciso en el que el producto fue contaminado, y la evaluación de las pérdidas en la mercancía pueden tardar semanas.

Aunque esta tecnología se encuentra aún en fase de desarrollo inicial, los gigantes de la industria alimentaria han realizado pruebas para verificar su viabilidad. Diez grandes compañías de alimentos, incluyendo Nestlé, Unilever, Walmart, Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company y Tyson Foods, han integrado así una blockchain para trabajar en la trazabilidad de los productos alimentitcos perecederos y priorizar las áreas donde la tecnología podría ser útil.

Los resultados están a la altura de las expectativas. Walmart, que realizó un estudio de factibilidad para el desarrollo de una blockchain para la carne de cerdo en China en 2016, así pudo corroborar y rastrear, en unos minutos, el origen de sus productos en lugar de varios días. Los datos de seguimiento incluyeron información sobre el origen del producto, su número de lote, la fábrica de la que procedían, los métodos de procesamiento, así como la fecha de caducidad, la temperatura durante el almacenamiento e incluso detalles de su distribución.

Este proceso también fue retomado por Carrefour, que anunció en febrero de 2017 que la empresa tenía previsto utilizar una tecnología blockchain para sus procedimientos logísticos, con el fin de garantizar la transparencia de sus productos de origen animal.

En el sector de la supply chain, el desarrollo de las tecnologías blockchain es una auténtica bendición. Además de garantizar la trazabilidad del producto y la seguridad de los datos, esta tecnología fomenta la colaboración entre los eslabones de la cadena de suministro. Proporciona una forma de recuperar la confianza de los consumidores y evitar que la industria alimentaria se vea desacreditada por los nuevos escándalos alimenticios.

Fuente imagen: Flickr Creative Commons – Sean Gregor
Fuente texto: Generix Group

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account