Ingeniería Social y Arquitectura Social un cambio de paradigma

Ingeniería Social y Arquitectura Social un cambio de paradigma

Este documento tiene como objetivo otorgar una llave clave para la comprensión de los cimientos que yacen debajo de los unicornios unicorns[1] que hemos visto en nuestro tiempo. Estos unicornios pueden haber resultado exitosos por mera casualidad o no; es posible que nunca lo sepamos realmente. Sin embargo, si alguno de ellos posee las llaves del éxito, seguramente lo han mantenido en secreto para que poder aprovechar al máximo esta ventaja sin alertar a los demás. Algunos ejemplos de estos unicornios son compañías como las que le permiten llevar personas a su destino sin tener una licencia específica y haciendo uso de su tiempo libre. Otro ejemplo sería la empresa que le permite alquilar su habitación libre en casa; esta compañía ha desafiado las reglas de juego del alojamiento turístico. Otra empresa ha logrado involucrar a las personas y animarlas a tomar fotos personales y publicarlas para que el mundo las vea; nuevamente una empresa disruptiva. También podríamos analizar los mercados basados ​​en el comercio electrónico que desafían a cadenas minoristas enteras. El futuro que se nos presenta está lleno de unicornios, debido principalmente a la disrupción que las nuevas tecnologías están provocando actualmente en casi todas las industrias y sectores: Internet, BlockChain, Smart Contracts, y demás[2]. Aquellos que dominen esta llave maestra encontrarán muchas oportunidades. Así que vamos a sumergirnos en describir, comprender y desvelar el secreto.

 

Cualquier sistema de seres humanos puede verse como un grupo o un equipo. Cada grupo puede a su vez verse como el conjunto de sueños de sus miembros. Y al final, cada sueño se traduce en un conjunto de intereses que persiguen ese sueño. El origen de un sueño es difícil de descubrir. En mi opinión, los sueños son dados por alguna fuerza fuera de mí mismo. Obviamente, el origen de los sueños merecería la escritura de otro libro, no es la intención indagar en ellos aquí. Basado en mi experiencia, creo que los sueños son dados o influenciados por la familia, la educación, los amigos, las creencias, y demás.

Por lo tanto, cualquier sistema o grupo de personas es, al final, un conjunto de sueños y los intereses que lo persiguen.

 

Cada sistema tiene una infraestructura que puede ser visible o no, concreta o abstracta, pero que es definitivamente una infraestructura. Al revelar la clave secreta, encontramos que cada sistema tiene una Arquitectura Social que revela la existencia de una Ingeniería Social específica. Ambos a su vez determinan un Orden Social específico. La interacción entre los miembros del sistema determina el Orden Social del mismo. Sin embargo, ese Orden Social puede ser guiado y liderado recompensando algunos intereses y acciones específicas y descartando otros. Si los intereses positivos se fomentan y los improductivos se penalizan, esto promueve un círculo virtuoso. De lo contrario, el resultado es un círculo vicioso. Por lo tanto, las virtudes o los defectos son amplificados, mejorando la justicia y la confiabilidad del Orden Social o de lo contrario la injusticia y la desconfianza del mismo.

 

Todos los sistemas tienen un Orden Social y, por lo tanto, una Arquitectura e Ingeniería Social. Incluso el más desordenado de todos los sistemas tiene un orden establecido que puede calificarse como orden cero o desorden completo.

Entonces, el orden social se puede calificar en un rango que va desde grado cero de orden hasta el grado cien[3].

 

Es importante destacar que el orden no implica necesariamente justicia o equidad. Un sistema podría tener el más alto grado de orden pero ser calificado con cero en justicia. Ese sería el caso de un sistema malo pero ordenado y disciplinado del que abundaban ejemplos en la Segunda Guerra Mundial.

 

Sintetizando, los sistemas pueden ser clasificados por nivel de orden y por grado de justicia o equidad.

Obviamente, este documento está escrito con el claro objetivo de fomentar el desarrollo de Orden Social que sea justo, que busquen la verdad y que tengan como objetivo el bienestar de las personas.

 

En pocas palabras, la justicia y el grado de orden de un sistema depende del Ingeniero y de la Ingeniería Social que pueda idear, el Arquitecto y la Arquitectura Social que logre desarrollar. Y finalmente depende del Orden Social alcanzado por la influencia y la alineación de los incentivos y los intereses de los miembros del sistema.

Es importante señalar que el tipo de corazón que late en el Ingeniero y en el Arquitecto determinará el nivel de orden y lo más importante la equidad y justicia del sistema. Un corazón justo apuntará a desarrollar un sistema justo.

 

Definiré la Ingeniería Social como la ingeniería de las fundaciones o cimientos y de la estructura interna de un Sistema Social; Arquitectura Social como la arquitectura o estructura externa de un Sistema Social; y finalmente, el Orden Social como el orden que resulta de los conceptos descritos previamente y que es revelado por las interacciones humanas.

 

Para ilustrar este nuevo paradigma, veamos un ejemplo: imagine un problema que encuentre en su vida cotidiana, un problema que desea resolver profundamente para usted mismo y quizás para muchos otros.

Ahora apliquemos este marco. Imagine que hay una manera de cooperar con millones de personas en alrededor del mundo para resolver su problema, un problema que seguramente muchos enfrentan. Imagine que comparten su sueño o al menos su interés por resolver ese problema que se fijo como objetivo.

Ahora imagine cuáles son los sueños o intereses de su equipo global, e imagine cómo puede liderarlos para formar equipos fomentando la cooperación en lugar de una competencia feroz.

La idea es liderar personas capacitadas y talentosas en un esfuerzo común y coordinado, alineando sus intereses porque logra establecer el conjunto correcto de incentivos que promueve ciertas acciones y desincentiva las que no colaboran a que el equipo logre alcanzar la solución objetivo. Considere adicionalmente la capacidad de coordinar esfuerzos y que el equipo de clase mundial no exija salarios, vacaciones o demás beneficios. Parece un sueño.

Luego, debe comenzar a imaginar cómo diseñaría un sistema que le permita implementar incentivos para alinear los intereses de su equipo global a fin de lograr la visión de resolver el problema.

En un proceso iterativo podrá, por un lado, desincentivar obstáculos y comportamientos no deseados y, por otro, fomentar y promover comportamientos que sean beneficiosos para alcanzar el objetivo o cumplir la visión o el sueño.

Ha hecho uso de su inteligencia social para desarrollar una Ingeniería Social y una Arquitectura Social especifica y con ambas ha obtenido un Orden Social.

Si lo que deseaba en lo más profundo de tu corazón era beneficiar a los demás, especialmente a la comunidad o equipo que se unió a usted en la misión, el proyecto y sistema que acaba de pensar tiene mayores posibilidades de convertirse en un éxito e incluso convertirse en parte de su legado.

Si el deseo de su corazón era egoísta, tarde o temprano otro proyecto mejor intencionado y más generoso prevalecerá sobre el que usted pensó.

 

En pocas palabras, el Orden Social es función de la Ingeniería Social y la Arquitectura Social.

Orden Social = f (ingeniería social, arquitectura social)

 

Donde la Ingeniería Social es una función del Ingeniero y su corazón, sus sueños e intenciones.

Ingeniería Social = f (ingeniero);

 

Y la Arquitectura Social es una función del Ingeniero, la Ingeniería Social resultante y el Arquitecto y su corazón, sus sueños e intenciones.

Arquitectura Social = f (ingeniero, ingeniería social, arquitecto);

 

Finalmente, el Orden Social es una función del Ingeniero, la Ingeniería Social resultante, el Arquitecto, la Arquitectura Social resultante. También resulta del orden previsto y la visión o sueño deseado que resulta de la interacción de los sueños y los corazones del Ingeniero y el Arquitecto.

Orden Social = f (ingeniero, ingeniería social, arquitecto, arquitectura social, visión);

 

En resumen, IS * AS = OS. En lo que IS es Ingeniería Social; AS es Arquitectura Social y OS, Orden Social. Es tan sencillo y al mismo tiempo tan complejo como ese conjunto de ecuaciones. Cabe señalar que este marco puede ser disruptivo en casi cualquier disciplina o ciencia,  así como en las industrias o los servicios financieros, o los deportes o el comercio internacional y, especialmente, en la sociedad y la forma en que genera valor al trabajar como un equipo mundial.

 

Por supuesto, implementar incentivos para fomentar las acciones deseadas es como mínimo un arte desafiante. El diseñador del sistema debe tener una comprensión profunda de los sueños de las personas y una comprensión aún más profunda de cómo esos sueños se traducen en intereses. Si puede comprender el funcionamiento interno de una persona que persigue un sueño especifico, entonces puede tener una oportunidad al diseñar un sistema en el que esa persona se entusiasme por agregar valor mientras persigue su propio sueño. Es más fácil de lo que se podría pensar. requiere una profunda introspección y la capacidad de estudiarse a uno mismo y entender cómo funcionaría a nivel personal. Consecuentemente, si desarrolla una Ingeniería Social, una Arquitectura Social, un Orden Social y un sistema al cual le agradaría unirse, hay una mayor posibilidad de que otros como usted se unan con gusto.

 

En general la educación actual prepara a las personas para desempeñarse como empleados en una línea de producción. Algunas instituciones privadas ya han entendido que la educación debe ser adecuada para nuestro tiempo, donde las startups no crecen en los garajes de los padres, sino en canales sociales y reuniones virtuales a través de continentes. La Ingeniería Social y la Arquitectura Social son conceptos que se convertirán en una cuestión de investigación debido a que una comprensión profunda de los mismos creará un mayor valor y será altamente beneficiosa para la sociedad en general. Muchos de los últimos unicornios se explican con estos dos conceptos, y muchos más los seguirán.

En posteriores escritos e investigaciones, se evaluarán estudios de casos, estudiando a través de la óptica de este marco los unicornios más recientes y describiendo el proceso de desarrollo de algunos unicornios actualmente en desarrollo.

 

Espero conocerte allí afuera, mientras cambiamos el mundo. Solo asegúrate de que tu corazón desea un bien mayor para todos. Y recuerda que siempre es mejor dar que recibir.

 

 

Marcos!, 27 de Febrero de 2018                   

En qualité du porte-parole                

marcos@social-blockchain.org

[1] Se conoce como unicornio a una startup valuada en más de mil millones de dólares. En este documento, unicornio incluirá compañías tecnológicas valoradas en más de mil millones de dólares.

[2] Internet es una tecnología antigua. BlockChain y Smart Contracts e incluso Smart Assets son nuevas tecnologías que fueron posibles una vez que Internet obtuvo una adopción masiva. Estas últimas tecnologías están destinadas a poner al mundo patas arriba como se analiza en el artículo “Le voyage” o “Monopoly & the BlockChain”. En síntesis, los sistemas financieros están recibiendo un gran impacto, y una vez que el sistema económico es afectado, todo comienza a cambiar. Específicamente, los procesos de negocio y de registro cambiarán para siempre.

[3] Resulta útil expresar niveles o grados de orden de cero a cien porque es facilita pensar en términos de porcentajes.

 

Author Profile

Marcos !
Marcos !
El mejor sueño es ... el realizado y el perseguido.

El equipo manifiesta el carácter del líder.

El talento se paga, el carácter se asocia.
0 Comentarios

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account