¿Que es el GAS en Ethereum?

¿Que es el GAS en Ethereum?

El Gas es el coste que tiene el realizar una operación o un conjunto de operaciones en la red Ethereum. Estas operaciones pueden ser varias: desde realizar una transacción hasta ejecutar un contrato inteligente o crear una aplicación descentralizada.

En otras palabras más simples, el Gas es la unidad para medir el trabajo realizado en Ethereum.

Al igual que en el mundo físico, en Ethereum también hay trabajos que cuestan más que otros: si la operación que queremos realizar requiere un mayor uso de recursos por parte de los nodos que forman la plataforma, esto hará que el Gas aumente también y viceversa.

Por ejemplo, si ejecutamos un contrato inteligente con diez instrucciones diferentes, éste tendrá un coste computacional -en Gas- mayor que un contrato inteligente con una sola instrucción.

También podemos decir que, si una instrucción es más compleja de realizar que otra dentro de un contrato inteligente, esa más compleja requerirá un numero de Gas mayor.

Como ayuda para que nos acordemos de lo que es el Gas diremos que “GAS” se refiere al “GASto” de tipo computacional dentro de Ethereum.

¿Cual es la función del GAS en Ethereum?

El Gas no tiene una sola utilidad dentro de la plataforma. Eso es también lo que le hace absolutamente perfecto para la estabilidad del sistema.

A continuación pasaremos a enumerar sus funciones y explicar sus utilidades dentro de Ethereum:

Asigna un coste a la ejecución de tareas

Se podría crear una similitud entre el Gas y el uso de los Kilowatios para medir el consumo doméstico de electricidad. En nuestras casas tenemos multitud de aparatos que consumen cierta cantidad de electricidad cada vez que son usados: el ordenador, la televisión, el microondas, etc.

En Ethereum, realizar tareas también tiene un coste. Dependiendo de la dificultad de la tarea o de la rapidez a la que queramos que se procese esa tarea, el coste computacional de esa operación será mayor o menor en consecuencia y el número de Gas aumentará o disminuirá en proporción.

Asegura el sistema

El sistema Ethereum es un sistema seguro y esto es posible en gran medida gracias al Gas.

Al exigir que se pague una comisión por cada operación realizada, la plataforma se asegura de no procesar transacciones inservibles en la red. Esto ayuda a que la cadena de bloques sea más ligera, ya que no añadirá montones de Megabytes de información inútil a la blockchain.

Además, con el Gas, el sistema se protege también contra el ‘spam’ y el uso infinito de los bucles: instrucciones para realizar tareas repetitivas por código.

Por ejemplo, de no existir el Gas, nada evitaría que una tarea se repitiese infinitas veces colapsando el sistema y haciéndolo inservible.

Recompensa a los mineros

Cuando realizamos una transacción o ejecutamos un smart contract, “pagamos” una cantidad determinada de Gas.

Este Gas sirve para “pagar” a los mineros por los recursos que han utilizado (hardware, electricidad y tiempo) y además añadir una recompensa por su trabajo realizado. Por lo tanto, podríamos decir que el Gas también ayuda a mantener el equilibrio de la plataforma.

Hablamos de “pagar” Gas -entre comillas- porque es lo que cuestan las operaciones. En otras palabras, se “paga” por el gasto que le cuesta a Ethereum procesar las transacciones.

 

Esta es una explicación sencilla y rápida del funcionamiento del GAS en la RED de ETHEREUM. En un próximo POST explicaremos mas los conceptos técnicos sobre el “combustible” de los Smart Contracts

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
Tags:
1 Comentario
  1. Omar G.
    Omar G. 4 meses

    Excelente explicación

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account