Como la tecnología Blockchain podría mejorar la seguridad en el gobierno

Aunque la tecnología conocida como Blockchain comúnmente se asocia con las criptomonedas como Bitcoin, también se usa globalmente en una variedad de interesantes propósitos. Uno de los más impactantes podría ser la forma en que algunos gobiernos la están utilizando para garantizar que los datos de los ciudadanos estén protegidos.

En algunos casos eso ya se ha realizado. Desde proteger la integridad de los datos de la ciudadanía en las bases de datos del gobierno, hasta demostrar que un auto de usado no es un peligro, Blockchain tiene el potencial de transmitir la confianza en los datos como nunca antes, incluso si no confías en el gobierno.

Estonia: Cómo algunos países están liderando el camino

“La gente siempre viene y dice: ‘Estonia es el país de la Cadena de Bloques’, pero esto es una especie de malentendido”, dijo en una entrevista el licenciado Federico Plantera, de Estonia Showroom. Aunque Estonia ha utilizado su sistema de “Keyless Signature Infrastructure” (KSI) desde el 2012, existe cierto debate sobre si se puede describir técnicamente como una cadena de bloques.

La infraestructura digital de este país comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XXI. Lo que inició con la presentación de impuestos electrónicos en el 2000, se transformó lentamente en un sistema que maneja el registro de población del país, las tarjetas de identificación electrónicas, la votación por Internet, y los registros de salud. Todo esto es facilitado por X-Road, el componente central de los datos digitales del gobierno de Estonia.

X-Road es un sistema de bases de datos gubernamentales conectados. Facilita la confirmación de puntos de datos, pero sin mover los datos en sí. Tal como lo describe Plantera, “básicamente es una oficina gubernamental, que guarda todos los datos y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Si hay una compañía que, por ejemplo, proporciona transporte público que tiene que verificar mi lugar de residencia, ese control se puede hacer de noche, porque el sistema está completamente automatizado y los datos están siempre disponibles”.

Cómo funciona la Cadena de Bloques en los gobiernos

El papel de la Cadena de Bloques en este ecosistema digital se reduce a la seguridad y la integridad de los datos. En el diagrama que describe el sistema, se representa como “servidores de seguridad”, donde una función criptográfica o “huella digital” de los datos, pero no los datos en sí, es duplicada en muchos nodos, al igual que las cadenas de bloques utilizadas en las criptomonedas.

Sin embargo, la mayoría de las cadenas de bloques no tienen límite en la cantidad de nodos de confirmación. Por ejemplo, el desarrollador de KSI Blockchain, Guardtime, mantiene un número limitado de nodos, o participantes, tal como los describe. Esos participantes están controlados internamente por el gobierno y por entidades externas. Si se modifican los datos sin notificar a todos los otros nodos, se pueden descubrir y rechazar rápidamente.

Un participante único es un “nodo físico”, donde cada problema contiene una copia impresa del hash de los datos. Incluso, si algún actor externo o interno pudiera comprometer o ganar el control de cada nodo conectado a la cadena de bloques de KSI, nunca sería capaz de reescribir efectivamente el historial de la cadena de bloques, ya que podría verificarse contra la copia impresa física. Cualquier posible atacante tendría que cambiar de alguna manera decenas de miles de archivos impresos para ocultar sus huellas. Recuperarse de un ataque usando el hashtag impreso no sería rápido, pero debería ser muy efectivo.

“La tecnología blockchain básicamente protege toda la información intercambiada a nivel gubernamental”, dijo Plantera. “Todas las instituciones del gobierno usan blockchain para proteger la integridad de la información pública que se intercambia en X-Road”.

Estonia implementó este sistema en respuesta a los ataques cibernéticos en 2007, que paralizaron los sistemas informáticos de los principales bancos y algunos medios de comunicación, e incluso dejaron los servicios de cajeros automáticos del país fuera de servicio durante algún tiempo. Aunque según funcionarios del gobierno, el país tuvo consecuencias a largo plazo de los ataques, impulsó el desarrollo del sistema KSI y a su eventual implementación en 2012.

Protegiendo tu seguridad

Aunque Estonia no tiene planes de expandir su uso de la tecnología blockchain como parte del sistema E-Estonia, GuardTime constantemente ha estado iniciando y expandiendo sus servicios. Recientemente, firmó una asociación con Verizon para ofrecer tecnologías protectoras similares a grandes empresas y agencias gubernamentales, y el operador de telefonía móvil planea anunciar su propio conjunto de productos de seguridad respaldados por KSI a finales de este año.

“Desde que comenzamos a usar Blockchain, siempre sabemos cuándo hay un ataque cibernético y dónde está sucediendo, por lo que podemos detectarlo de inmediato”, dijo Plantera.

Posibles soluciones

Pero GuardTime no es la única organización que experimenta con el potencial de las soluciones blockchain para los problemas gubernamentales. Fluence, una startup que desarrolla la tecnología de base de datos blockchain, ve un gran potencial para mejorar la confianza entre los departamentos gubernamentales. Si más entidades gubernamentales pueden confiar en la integridad de los datos de las agencias asociadas, entonces compartir información debería hacer que muchas facetas del gobierno sean más eficientes, al tiempo que se mejora la seguridad.

“Los gobiernos pueden instalar una cadena de bloques autorizada en sus departamentos, y tener cierta confianza y almacenamiento entre los diferentes agentes y departamentos del gobierno”, dijo el CEO y cofundador de Fluence, Evgeny Ponomarev. “Lo que pasa con una base de datos descentralizada es que puede ser autorizada, y puede ser utilizada por el gobierno para generar confianza”.

Muchos gobiernos alrededor del mundo pierden datos confidenciales debido a los medios físicos mal manejados. Un intercambio de datos sólido y autorizado sobre la cadena de bloques podría hacer que eso sea cosa del pasado.

Garantizando la integridad de los datos

Sin embargo, si bien muchos países tienen sistemas para mantener información detallada, no siempre son obligatorios, y dependen tanto del papel como de los registros digitales. Un sistema basado en blockchain garantizaría la integridad de los datos, destacando dónde no se guardaron los registros adecuados, lo que haría más difícil para los estafadores engañar a las potenciales víctimas.

“Por ejemplo, las compañías de producción automotriz, las tiendas de autos y los mecánicos lo usarían”, dijo Bers. “Todos estos lugares tendrían acceso a las API, por lo que si tuvieses un servicio autorizado para realizar inspecciones técnicas a los diferentes equipos de un automóvil, luego de la misma podrías colocar todos los datos recibidos e incluirlos en la blockchain como un bloque autorizado; así que la próxima vez que ocurra algo con el automóvil, sería fácil de identificar si alguien está intentando de falsificar algún tipo de información relativa al vehículo”.

Las estafas automotrices clásicas, como reducir el kilometraje, serían casi imposibles de lograr si una red distribuida tuviese en cuenta los kilómetros reales de un automóvil, actualizado cada vez que el vehículo entra en un negocio legítimo para verificar o reparar. Un sistema de este tipo podría operar fácilmente a través de las fronteras, haciendo mucho más difícil la estafa de importar automóviles y reducir el kilometraje para engañar a los compradores locales.

En conclusión, en estos tiempos en los que la investigación colectiva sugiere que la confianza que el público deposita en el gobierno está en su punto más bajo, la tecnología blockchain ofrece una vía potencial para mejorar la confianza en, por lo menos, los datos que se nos presentan.

Si además de esto se pueden garantizar la veracidad de los datos que subyacen en las políticas y el discurso, eso podría constituir una mejor base para la discusión, y facilitaría evitar algunos de los informes confusos, a menudo erróneos, que se han vuelto tan comunes en todo el mundo.

&nbsp

Fuente: DigitalTrends

0 Comentarios

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account