Le Token: ¿Cuál es el valor de Bitcoin?

Le Token: ¿Cuál es el valor de Bitcoin?

Marcos!, marcos@social-blockchain.org, 6 de Junio de 2018

Hace poco tiempo alguien me dio una ficha de póker. Creo que fue algunos días después de que otra persona me regaló un Bitcoin, el acuñado que se puede tocar en la vida real como una representación del verdadero BTC que vive en la esfera digital. Disfruto llevando ambos a las reuniones profesionales y profundamente serias para dejar en claro mi punto de vista sobre el valor de BTC.

Pero primero recordemos que el dinero sirve como medio de intercambio, como unidad de cuenta y como depósito de valor. Estas son las tres funciones o servicios que brinda el dinero. Bitcoin se ha analizado desde esa perspectiva generando más preguntas que respuestas. Propondré en este caso otro enfoque u otros lentes para analizar el valor de esta criptomoneda innovadora. Recordemos que precio y valor son conceptos diferentes. El precio está dado por la interacción de la oferta y la demanda, un alza de la demanda puede iniciar un proceso de burbuja y un incremento de la oferta puede conducir a ventas masivas. Intentaremos descubrir la existencia de valor en Bitcoin.

Por lo tanto, propongo la siguiente fórmula que se puede ampliar con facilidad,

BTC = ƒ (Confianza, Grupos de Interés, Bienes Sustitutos y Complementarios, Costo de Producción, Tecnología, …) 

El valor de Bitcoin depende de estas variables y muchas más, variables que también afectan profundamente la valuación del dinero fiduciario. Analicémoslas brevemente.

Confianza : La confianza en una moneda particular es crucial en su valoración. La confianza depende de muchas otras variables y requeriría una prueba estadística para reconocer qué variables son más relevantes. Por mencionar algunas importantes, el nivel de confianza inspirado por una moneda, la institución que la acuñó y el progreso de la sociedad que lo utiliza aumentará o hará caer su valuación. Bitcoin está ganando confianza más allá de su alta volatilidad.

Grupos de Interés: Los grupos de interés relacionados con una moneda en particular influirán en su valuación. Esto es cierto para cualquier moneda ya sea cripto o fiduciaria. Cuanto mayores sean los grupos de interés invertidos y estén interesados en un valor constante o en aumento de dicha moneda, mayores serán las probabilidades de que finalmente aumente. En Bltcoin, entre los grupos de interés más grandes encontramos a los mineros que están comprometidos a vender lo mejor que pueden la criptomoneda que recibieron como recompensa. Además, existe una gran red de emprendedores que han desarrollado y están desarrollando un entorno de Bitcoin. Todos esos grupos de interés con toda seguridad se han invertido con la expectativa de un alza sostenida del reconocimiento del valor de Bitcoin y consecuentemente de su precio.

Bienes Sustitutos y Complementarios: Como cualquier activo, su valuación y precio depende de bienes complementarios y sustitutos. En este caso, los sustitutos o competidores van desde el dólar, el euro, el yen e incluso los nuevos Altcoins que compiten por la posición de Bitcoin. Si el público en general prefiere los sustitutos, el precio del BTC tenderá a disminuir. Adicionalmente, al tomar en cuenta los rasgos de las nuevas generaciones y su preferencia por un mayor grado de libertad, las tendencias demográficas pueden marcar el nacimiento de una nueva era en la tecnología y los rasgos de las monedas.

Costo de Producción: Pensemos en una moneda común y corriente ¿cuál es el límite inferior de su valor? Debe estar entre el costo de los materiales empleados y el costo de producción. Ahora nos sumerjamos en la psicología o las decisiones financieras de un minero de BTC . Imaginemos que el costo de producción en China basado en el consumo de energía es de alrededor de 3.000 USD, ¿vendería por debajo del costo de producción? Y aún debe tener en cuenta otros costos. Por lo tanto, el costo de producción parecería ser un precio bajo el cual sería difícil encontrar una venta masiva por parte de los peces gordos.

Tecnología: La tecnología utilizada para imprimir moneda es un factor importante con implicaciones en su valor. BlockChain es la tecnología compleja que respalda la existencia de Bitcoin, cuenta con una red de miles de nodos y mineros que han invertido fuertemente en maquinaria y tecnología.

Aunque si se tiene en cuenta el impacto del paso del tiempo quizás todo este análisis estático puede desvanecerse en un complejo análisis dinámico.

Volviendo a las reuniones serias, la ficha de póquer y mi BTC acuñado: Normalmente me divierto explicando que el valor de BTC es el mismo que el token o la ficha de póker. Imaginemos que estamos en una mesa de póquer, aunque personalmente no estoy a favor de las apuestas. El valor de mi token depende de los jugadores sentados en la mesa y, además, si el dinero fluye hacia la mesa o si está huyendo de la misma. En pocas palabras, mi Token vale una porción de lo que está en juego en la mesa.

Author Profile

Marcos !
Marcos !
El mejor sueño es ... el realizado y el perseguido.

El equipo manifiesta el carácter del líder.

El talento se paga, el carácter se asocia.
3 Comentarios
  1. Daniel Tolosa
    Daniel Tolosa 7 meses

    Excelente articulo Marcos!!! Muy bueno que puedas aterrizarnos conceptos para que Blockchain sea fácil de entender.

  2. Marcos ! Autor
  3. Richard Alcala
    Richard Alcala 7 meses

    Me gusto tu articulo, Gracias!

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account