Bitcoin Vs Ethereum: impulsados por diferentes objetivos

Bitcoin vs Ethereum

Ethereum ha recibido mucha atención desde su anuncio en la Conferencia Norteamericana de Bitcoin a principios de 2014 por Vitalik Buterin. La consecuencia natural de su creciente popularidad ha sido su constante comparación con Bitcoin, la primera moneda virtual. Es importante que los inversores entiendan las similitudes y diferencias entre Bitcoin y Ethereum.

 

Bitcoin

Bitcoin, la primera moneda virtual, nació nueve años atrás en 2008. Introdujo una nueva idea expuesta en un whitepaper por el misterioso Satoshi Nakamoto; Bitcoin ofrece la promesa de tarifas de transacción más bajas que los mecanismos tradicionales de pago en línea, a la vez que es operado y/o procesado y/o mantenido por un autoridad descentralizada, a diferencia de las monedas emitidas por un gobierno. No hay bitcoins físicos, o sea no existen monedas o billetes, solo balances asociados con claves públicas y privadas.

A lo largo de estos años, la aceptación del concepto de moneda virtual ha aumentado entre los reguladores y los organismos gubernamentales. Aunque no es un medio de pago formalmente reconocido ni un almacén o resguardo de valor (como lo podría ser un metal precioso o una piedra preciosa), se ha creado para si mismo un nicho propio y continúa coexistiendo en el sistema financiero tradicional a pesar de ser regularmente analizado y debatido.

 

Blockchain

Los intentos de comprender Bitcoin más de cerca resultaron en el descubrimiento de la “blockchain”, la tecnología que lo potencia. El blockchain no solo es el tema más candente en el mundo de FinTech, sino también una tecnología buscada por muchas industrias.

Un blockchain es un libro contable público de todas las transacciones en un sistema dado que alguna vez se han ejecutado. Está en constante crecimiento a medida que se le agregan bloques completos. Los bloques se agregan a la Blockchain en orden cronológico lineal a través de criptografía, lo que garantiza que permanezcan más allá del poder o conocimiento de manipuladores o hackers. El blockchain se erige como un registro de todas las transacciones en la red a prueba de manipulaciones, accesible para todos los participantes. El blockchain ofrece la oportunidad de trabajar a costos más bajos con un mayor cumplimiento normativo, menor riesgo y mayor eficiencia.

 

¡Entra Ethereum!

La tecnología Blockchain se está utilizando para crear aplicaciones que van más allá de una moneda digital. Tales aplicaciones a menudo se conocen como Crypto 2.0, Blockchain 2.0 o incluso Bitcoin 2.0.

Lanzada en 2015, Ethereum es la plataforma de software descentralizada, abierta, más grande y mejor establecida; que permite la construcción y funcionamiento de SmartContracts y Aplicaciones distribuidas (DApps); “caídas del sistema” (es decir, siempre disponible), fraude, control o interferencia de terceros. Ethereum no es solo una plataforma, sino también un lenguaje de programación (Turing completo1) que se ejecuta en sobre una blockchain, lo que ayuda a los desarrolladores a crear y publicar aplicaciones distribuidas.

Las posibles aplicaciones de Ethereum son muy variadas y se ejecutan en el marco de su plataforma específica, la que es la misma que utiliza su token criptográfico, Ether. En 2014, Ethereum lanzó una preventa para Ether que recibió una respuesta abrumadora. Ether es como un vehículo para moverse a través de la plataforma Ethereum y es buscado por desarrolladores que buscan desarrollar y ejecutar aplicaciones dentro de la misma.

Ether se usa ampliamente para dos propósitos; se comercializa por medio del intercambio de divisas digital, al igual que otras criptomonedas y, se usa dentro de Ethereum para ejecutar aplicaciones e incluso para monetizar el trabajo. Según Ethereum, se puede usar para “codificar, descentralizar, asegurar y comerciar casi cualquier cosa”. Uno de los grandes proyectos alrededor de Ethereum es la asociación de Microsoft con ConsenSys, la que ofrece “Ethereum Blockchain as a Service (EBaS) en Microsoft Azure para que aquellos clientes empresariales y desarrolladores puedan tener un entorno de desarrollo Blockchain en la nube “.

 

Bitcoin Vs Ethereum

Si bien Bitcoin y Ethereum funcionan con el principio de los libros distribuidos y la criptografía, los dos difieren en muchos aspectos técnicos. Por ejemplo, el lenguaje de programación utilizado por Ethereum está completo, mientras que el de Bitcoin es un lenguaje stack based. Otras diferencias incluyen el tiempo de confirmación de bloque (la transacción de Ethereum se confirma en segundos en comparación con los minutos de Bitcoin) y en sus aspectos básicos de algoritmo de firma de bloque (Ethereum usa ethash, mientras que Bitcoin usa el algoritmo de hash seguro, SHA-256).

Sin embargo, desde un punto de vista general, Bitcoin y Ethereum difieren en su propósito. Mientras que Bitcoin se crea como una alternativa al dinero regular y es, por lo tanto, un medio de transacción de pago y depósito de valor; Ethereum se desarrolla como una plataforma que facilita los contratos y las aplicaciones peer-to-peer a través de su propio vehículo de divisas. Mientras que Bitcoin y Ether son ambas monedas digitales, el objetivo principal de Ether no es establecerse como una alternativa de pago sino facilitar y monetizar el funcionamiento de la plataforma Ethereum y así permitir a los desarrolladores construir y ejecutar aplicaciones distribuidas (DApps).

 

Entonces???

En resumen, Ethereum es un avance, una mejora de la blockchain; pero con un objetivo que no compite con el de Bitcoin. Sin embargo, la popularidad y la creciente capitalización de mercado de su crytpomoneda, Ether lo pone en competencia con todas las otras criptomonedas circulantes, especialmente desde la perspectiva comercial. Actualmente, la capitalización de mercado de Ether (ETH) es más que Ripple y Litecoin, aunque está muy por detrás de Bitcoin (BTC). En general, Bitcoin y Ethereum son versiones diferentes de una misma tecnología, blockchain, y han llegado para quedarse, aunque impulsadas por diferentes visiones.

 

 

1: Turing completo se refiere a que se pueden construir soluciones que permitan solucionar cualquier problema computacional, dentro de un marco razonable.

 

 

Fuente: Investopedia

Tags:
2 Comentarios
  1. Christian Trujillo

    Muy buen articulo, bitcoin al final se perfila como un medio de pago o de valor, por otra parte ethereum con los contratos inteligentes abre un sin numero de posibilidades a mejorar la tecnologia blockchain.

  2. Roman Soros
    Roman Soros 12 meses

    Cada exitosa moneda tiene detrás objetivos que las hacen especial del resto.Saludos

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account