La sencillez de la B L O C K – C H A I N

La sencillez de la B L O C K – C H A I N

Marcos!, marcos@social-blockchain.org, 23 de Mayo de 2018

Todos sabemos que el proceso de aprendizaje puede a veces ser desafiante. Y al mismo tiempo algunos expertos parecen disfrutar de explicar los conceptos con lenguaje técnico y complicado quizás para demostrar su nivel de competencia. Sin embargo, doña Rosa prefiere que los conceptos complicados le sean explicados con simpleza. Por ahora, BlockChain ha sido un tema accesible solo para aquellos familiarizados con las nuevas tecnologías. Este es un intento de llegar a una explicación sencilla de un tema complejo: La tecnología BlockChain que ha comenzado a transformar muchas industrias y lo continuara haciendo en los años que vengan.

En primer lugar, la BlockChain o Cadena de Bloques es justamente una palabra compuesta: Bloques y Cadena. Se trata justamente de una Cadena de Bloques. Cada bloque contiene información. BlockChain es una manera de registrar, no solo transacciones económicas que darían origen a una moneda. El desafío es explicar este concepto evitando el lenguaje técnico que abunda en otras explicaciones.

Imaginemos un conjunto de datos: Los salarios de siete empleados de una empresa en enero de 2018. Por motivos de seguridad decidimos encriptar estos datos, el cual es un proceso por el cual codificamos información para asegurarnos que solo puedan acceder quienes estén autorizados. Los representaremos con un conjunto de “X”s.

Una vez que hayamos realizado esto, decidimos agruparlos en un bloque que llamaremos Bloque 0. Estas específicas siete “X”s generan un número que llamaremos “iB0“. El “iB0“ es originado específicamente por estas “X”s.

Llega febrero y decidimos registrar los salarios del mes. Los representaremos con “Y”s y los agruparemos en un segundo bloque que llamaremos Bloque 1 con su correspondiente “iB1”. Hasta ahora tenemos dos bloques que contienen información.

Ahora llego el momento de encadenarlos. El proceso de eslabonamiento funciona como en la ilustración a continuación. El eslabonamiento depende de los datos en el Bloque 0, su “iB0” y los datos en el Bloque 1. Ahora tenemos los dos primeros bloques de una Block Chain o Cadena de Bloques.

Llega marzo y decidimos registrar los salarios del mes. Los representaremos con “Z”s y los agruparemos en un tercer bloque que llamaremos Bloque 2 con su correspondiente “iB2”. Ahora tenemos un tercer bloque y lo encadenaremos a los primeros dos. Este eslabonamiento dependerá de los datos en el Bloque 0, su “iB0”, los datos en el Bloque 1, su “iB1” y los datos en el Bloque 2. Depende no sólo de los datos de ambos bloques encadenados sino de los datos de todos los bloques anteriores. Esto incrementa el nivel de seguridad. Imaginemos una BlockChain que ya tiene 100 bloques y alguien intenta modificar el Bloque 50. El falso Bloque 50 será incompatible con el resto de la cadena a partir del Bloque 51 en adelante, dado que todos los eslabonamientos que dependían del Bloque 50 original serán incompatibles con el Bloque 50 falso.

Esto es la BlockChain.

Ahora imaginemos que hay 9000 copias de esta BlockChain distribuidas en el mundo, este proceso de descentralización incrementa grandemente el nivel de seguridad de los datos. Si alguien intentase cambiar los datos, y lograse modificar toda la BlockChain, adicionalmente deber cambiarla instantáneamente  en el 51% de las copias distribuidas, más de 4500, sino la copia falsa de la BlockChain será rechazada por el resto de la red.

En palabras sencillas y con dibujos aún más sencillos, hemos entendido la tecnología BlockChain. Se usa para registrar, pueden registrarse transacciones económicas, historias clínicas, derechos de propiedad y mucho más.

¿Listos para cambiar el mundo?

En sus marchas … listos … Yaaaaaaa.

 

Author Profile

Marcos !
Marcos !
El mejor sueño es ... el realizado y el perseguido.

El equipo manifiesta el carácter del líder.

El talento se paga, el carácter se asocia.
4 Comentarios
  1. Marcos ! Autor
    Marcos ! 1 año

    Sigamos entre todos simplificando la explicación de la BlockChain.
    Gracias por sus comentarios por esta via o por privado.

  2. Daniel Tolosa
    Daniel Tolosa 1 año

    Excelente explicación, sencilla y con cero tecnicismo.
    Recomendado para el que está empezando a comprender sobre este maravilloso mundo Blockchain.

    Felicitaciones Marcos.

  3. Richard Alcala

    Me encanto esta explicación, el termino lo define, nos permite deglutir o digerir de forma sencilla el concepto. Me encanta que se aclara que el Blockchain no es solo para aplicar al dinero – La Economía, si no, que puede ser ampliamente usado en todos los renglones del quehacer humano.

  4. Angel Galiano
    Angel Galiano 1 año

    buen articulo! sencillo pero a la vez completo!!

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account