¿Que és NEM (XEM)? La blockchain 3.0 de “Activos Inteligentes”

NEM es el primer blockchain de “Smart Asset” (Activos inteligentes). Fue construido con los negocios en mente, es una plataforma de clase mundial diseñada para ofrecer un método simplificado de mantener un ledger seguro de transacciones.

La tecnología blockchain de NEM ofrece la posibilidad de simplificar drásticamente una enorme variedad de sistemas de seguimientos de transacciones y registros seguros. Proporciona una interfaz API adaptable que se puede usar con cualquier lenguaje de programación.

Al ser diseñada para que sea modular, NEM se puede utilizar para cualquier solución gracias a su “Sistema de Activos Inteligentes”.

A momento de escribir esto NEM se encuentra en el puesto número 14 de las criptomoneda a nivel mundial, ocupando ese puesto gracias a que cuenta con un capitalización de $3.000 millones.

La historia de NEM

NEM fue lanzado el 31 de marzo del 2015 con el token de símbolo XEM. El código fue escrito en java, algo muy distinto a la mayoría de criptomonedas que son un fork de un código existente y luego son alteradas.

Pero la historia de NEM se remonta a enero del 2014, cuando una convocatoria abierta para participar en un foro de Bitcointalk requiere la creación de una criptomoneda orientada a la comunidad desde cero. El proyecto fue recibió con los brazos abiertos por 1.500 inversionistas que compraron participaciones de XEM, donde 1 participación equivalía a 2.25 millones de monedas XEM.

¿Cual es la función de NEM?

La principal funciona de NEM es la de implementar lo que ellos llaman “Smart Asset System” (Sistema de activos inteligentes). Esto le permite al usuario implementar una cadena de bloques personalizada para su propio contrato inteligente específico.

¿Pero qué es exactamente “Smart Asset System?

Los Smart Asset o activos inteligentes son una forma de describir las herramientas que NEM utiliza para manejar datos comerciales. Los “Activos Inteligentes” ofrecen la capacidad de usar NEM como si fuera una cadena de bloques creada para manejar nuestros activos.

El sistema de activos inteligentes se pueden dividir en cuatro componentes:

  • Dirección: Contenedores que mantienen monedas, contratos, escrituras o cualquier registro comercial. Estos son elementos que son únicos y se pueden actualizar. Estos contenedores podrían ser algo simple como la cuenta de un usuario llena de monedas, o algo más complejo como un paquete para ser enviado, la escritura de una casa, o un documento para ser notariado.
  • Mosaicos: Tokens personalizados u otros elementos digitales. Estos podrían representa algo así como una moneda, o elementos tales como acciones, puntos de recompensa o incluso otras monedas.
  • Espacios para nombres: Direcciones web que prueba quienes somos y también le dan un hogar a los activos. Te permiten crear un lugar único para poner los activos en la cadena de bloques NEM, lo que hace que tus recursos sean únicos, fáciles de usar y confiables.
  • Transacciones: Pone en juego los Activos Inteligentes al permitir completar acciones como transferir mosaicos entre direcciones o transferir y configurar la propiedad de direcciones.

NEM a mencionado una serie de casos de usos potenciales en su sitio web para su “Sistema de Activos Inteligentes”. Algunos de ellos son:

  • Votación
  • Crowdfunding
  • Propiedad de acciones
  • Mantener registros seguros
  • Programas de puntos de recompensa de lealtad
  • Pagos móviles
  • Servicios de custodia

Muchos de ellos son industrias gigantescas a nivel mundial, lo que destaca el enorme potencial que tiene NEM.

Como describe el whitepaper de NEM, este es diseñado para ser un blockchain configurable usado para propósitos de negocios. Porque NEM es tan adaptable, los usos potenciales son casi infinitos. Por ejemplo, los contratos inteligentes pueden ser usados como software de contabilidad para los bancos, realizar un seguimiento de las transacciones de las compañías de inversión o almacenar y enviar documentos del gobierno, como certificados de nacimiento.

A diferencia de Bitcoin o Litecoin, NEM no tienen la intención de ser usado como moneda. Pero el Sistema de Activos Inteligentes de NEM puede ser usado como moneda segura y de fácil uso si quieres crear tu propio token y ofrecerlo a través de una ICO que te ayude a recaudar fondos.

Según NEM:

El enfoque de NEM es permitir que los desarrolladores utilicen una amplia gama de funcionalidad combinables que les permitan crear aplicaciones potentes basadas en un conjunto cerrado de operaciones atómicas, y abren la red a casi cualquier combinación tecnológica.

¿Por qué usar NEM?

Hay varias razones por la que alguien podría estar interesado en usar NEM, vamos a verlas.

NEM tiene un costo de transacción de 0,01%

NEM utiliza un nuevo código diseñado para la eficiencia de las transacciones. Las transacciones XEM tardan 6 segundos en mostrarse y 20 segundos en confirmarse. Por otro lado, Bitcoin puede tomarse una hora o más para confirmar una.

Las comisiones para transmitir activos en el blockchain publico (monedas, documentos, etc.) son muy bajas. En este momento las comisiones son de solo 0,01%. Esto significa que te costara $0,01 enviar $100 en valor de monedas y $0,10 para enviar $1.000. En comparación con las tarjetas de créditos que cobran entre 1,5 y 3% y PayPal 2,6%.

El 0,01% de NEM es incluso más bajo que los costos de otras criptomonedas.

NEM es muy escalable

NEM es increíblemente escalable. Actualmente NEM tiene una velocidad de transacción comparable con Bitcoin, sin embargo, cuando las actualizaciones planificadas entren en vigencia, la red puede manejar cientos de transacciones, si no miles, por segundos. En comparación, Bitcoin solo puede manejar 4 a 5 transacciones por segundo. Este ha sido un gran problema para Bitcoin y es un factor que ha llevado a que se creen Forks.

Quizás te preguntes porque importa esto si NEM no ha sido creada como moneda. Y es que igual seguirás necesitando las monedas. En el futuro, si una compañía usa el software de NEM, eventualmente necesitarán enviar su “Activos Inteligentes” a varios lugares. Esto requerirá enviar documentos a través de la plataforma pública de NEM. Enviar documentos requiere que la compañía pague las comisiones de la transacción, las cuales solo pueden ser abonadas con XEM.

En ese aspecto, los inversores potenciales pueden ver un ganancia en sus inversiones si las compañías comienzan a adoptar NEM. Y es que como hay un número finito de monedas XEM (9 mil millones, si la demanda se incrementa también lo hace su valor.

NEM usa métodos únicos de minería

Para aquellos que estén interesados en minar, NEM es una de las monedas más lucrativas. Esta usa un método único de Proof of Importance o POI (Prueba de Importancia) y Delegated Harvesting (Cosecha delegada) para otorgar monedas.

Cuando un block es cosechado, o minado, confirma la transacción en el bloque, lo agrega a la cadena de bloques de forma permanente y luego recompensa a la persona con las comisiones de la transacciones.

El POI de un usuario determina quien realmente cosechó ese bloque, y se rige por tres factores:

  • La participación adquirida del usuario o si las monedas han estado en su cuenta durante varios días.
  • Los socios de transacción del usuario o si los usuarios están haciendo transacciones con otros en la red.
  • La cantidad y el tamaño de las transacciones en los últimos 30 días.

Por su parte el Delegated Harvesting es una forma eficiente de combinar el poder de la cuenta sin exponer ninguna clave privada, lo que arroja algunos beneficios. Por ejemplo, la computadora ni siquiera tiene que estar encendida para cosechar, y la cosecha se realiza automáticamente para cualquier persona que tenga más de 10.000 XEM en su cuenta.

Este revolucionar método implementado por NEM ha nivelado el campo de juego y le da poder a los usuarios, no a los acaparadores o mineros.

¿Que diferencia a NEM de otras criptomonedas?

NEM es 100% trazable

La trazabilidad de NEM es un factor diferenciador. Con respecto a sus competidores, como Monero, no hay transacciones privadas en NEM.

Aunque a muchos en la comunidad de criptomonedas le parece un aspecto negativo, tiene algunas ventajas. Por un lado, la rastreabilidad permitirá la implementación de características de seguridad tales como la protección del comprador y del vendedor. Esta es una de las razones por las que NEM es una moneda muy segura. Hasta la fecha, no ha habido problemas de seguridad importantes.

NEM también permite a las empresas rastrear los hábitos de gastos, una característica que es útil y puede atraer a más empresas.

NEM usa menos energía

NEM usa 100 veces menos energía que Bitcoin para correr un nodo o minar. Esto explica el porqué los costos de las as transacciones son tan bajos.

NEM no esta sujeto a la inflación

Otra gran cuestión de NEM es que todas las monedas (8.999.999.999.999 para ser exactos) han sido minadas. Esto significa que tiene cero inflación. A diferencia de otras monedas como Bitcoin o Litecoin, que al ser minadas agregan nuevas monedas en circulación, creando inflación.

NEM no se centra en el uso minorista

Una cosa en la que no parece enfocarse NEM es en el precio de la moneda o el uso minorista. Muchas criptomonedas se centran en las propias monedas, pero NEM está mucho más centrado en la plataforma y en la comunidad de desarrollo para tratar de crear nuevas aplicaciones para la plataforma.

El presidente de NEM, Long Wong, ha declarado:

Puede ser emocionante ver una ganancia de precio rápida debido al marketing y la especulación, pero el ganador a largo plazo será aquel que consiga la adopción de clientes y empresas.

La estrategia de NEM es perseguir relaciones comerciales, desarrolladores integradores, ayuda a las ICO y fomenta la adopción empresarial.

Competidores y desafíos

NEM tiene una serie de competidores muy grandes como Ripple, Factom y Ubiq. Pero el más notorio de ellos es la segunda moneda más grande, Ethereum.

Comparado con sus competidores, NEM parece ser una opción más estable para crear nuevas aplicaciones con soporte para modelos comerciales reales. Sus características de seguridad y desarrollo permiten a los empresarios de blockchain enfocarse en problema relevantes y no en dificultades técnicas. Su curva de aprendizaje también es mucho más suave que la de Ethereum.

Uno de los mayores desafíos que NEM tiene es hacer que las personas entiendan lo que hace. Por lo general, las monedas como Litecoin están diseñadas para ser utilizadas como monedas fiduciarias.Sin embargo, XEM no está destinada a ser utilizada como moneda, sino como una plataforma transaccional para empresas y desarrolladores.

Otro desafío para NEM es aumentar el grupo de desarrolladores que tienen el conocimiento para conectar NEM a redes de empresas existentes. Afortunadamente, la API de NEM es relativamente fácil de integrar con redes heredadas. También se han esforzado mucho para hacer crecer una nueva ola de desarrolladores que puedan respaldar su sistema.

NEM ha abierto el primer centro de blockchain en Kuala Lumpur, Malasia. El centro está destinado a servir como una incubadora, aceleradora y espacio de trabajo conjunto. Están claramente dedicados a promocionar sus productos, pero también a apoyar a la comunidad de blockchain en su conjunto.

 

¿Cómo comprar y almacenar NEM?

Existen tres tipo de monederos para que te descargues:

  1. Desktop NEM Nano Wallet: Que puedes descargar tanto su versión para Windows, como para Mac y Linux en su sitio web.
  2. NEM Node: Si quieres minar monedas, necesitas el nodo NEM para configurar un nodo o supernodo.
  3. Mobile Wallet: Tanto para Android e IOS están disponibles en Google Play y App Store. respectivamente.

Los monederos son sencillos de usar. No se requiere información personal para obtener uno. No necesitas ingresar nombres, direcciones, tarjetas de crédito, foto o información de tu banca online. Este es un gran plus y un elemento crucial para la adopción masiva de las criptomonedas.

Conclusión

Al observar las diversas funciones comerciales que NEM puede realizar, esta claro que existe una gran base de clientes potenciales.

Además de las ventajas actuales de NEM, NEM planea lanzar el software Catapult este año, luego de un retraso, lo que agregaría aún más mejoras a su software actual Mijin. Este solo pondrá a NEM más adelante que su competencia. Los desarrolladores de NEM también trabajan activamente para mejorar sus productos.

NEM tiene un excelente equipo de desarrollo, fuerte apoyo de la comunidad, un blog solido, buenos incentivos y un plan de negocio acorde.

2 Comentarios
  1. Marcos !
    Marcos ! 8 meses

    Seria interesante un cuadro comparativo analizando la conveniencia de Etherium o NEM pensando particularmente en las ICOs.
    ICOs es gran parte del nicho de Etherium, para NEM seria solo una parte del proyecto.

  2. Guillermo Toledo

    Buen artículo. Excelente tecnología para tener otra gran herramienta dentro del mundo crypto, que entregue otra opción de trabajo inteligente utilizando la blockchain.

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account