Proof of Work vs Proof of Stake – Diferencias entre PoW y PoS

PoW y PoS son dos tipos distintos de minería de criptomonedas, cada uno es diferente según la moneda o token que se quiera minar, de la manera que sea mas conveniente para cada minero, describiré y diferenciaré de manera muy simple con palabras ”no técnicas” estos dos tipos de minería que son los más usados actualmente.

¿Que es POW? (Proof of work)

Prueba de Trabajo en Español, en este tipo la minería se lleva a cabo con equipos comerciales profesionales para poder resolver los bloques de la criptomoneda que quiera ser minada, depende de cada altcoin la dificultado será más alta o más baja, dificultando así la elección de elegir criptomoneda. Mientras más tiempo pasa, la resolución de los bloques pasa a ser más difícil, los equipo se actualizan y cada día más gente mina criptomonedas.

Lo más importante es que las recompensas por localizar un bloque, varían y son proporcionales dependiendo del poder de tu ordenador/equipo que poseas.

En el Pow la gente invierte dinero FIAT en GPU para ganar cryptos las cuales tendrán que vender para pagar la electricidad, es decir, habrá mucho volumen de venta para poder pagar y comprar más mineros.

Obtener CRYPTO -> Vender por FIAT -> Precio controlado o a la baja (Market cap estable)

 

¿Que es POS? (Proof of Stake)

Prueba de Participación en Español (tambien puede estar mas traducido como “prueba de estaca”), en este tipo de minería se basa en que cada vez que se resuelva un bloque en un determinado tiempo, se distribuyen las ganancias del bloque entre la cantidad de altcoins que tenga cada tenedor sin hacer ningún movimiento. Todos los mineros que hayan invertido en esta moneda y respetando una cantidad mínima en cada una recibiran la recompensa. Cuantas más monedas tengas en el minero más recompensas podrás generar cuando resuelvas un bloque.

En el Pos la gente invierte dineri FIAT en CRYPTO para ganar cryptos. Cuanto más ganen, más comprarán. El preció siempre irá a la alza (largo plazo)

Por ejemplo, hablaré de NEO. Como máximo habrá 100 millones de NEO, es decir, no habrá inflación cuando todas las monedas estén en el mercado.
NEO da un dividendo en GAS de un 10% anual. Creando un escenario donde no entre ni salga dinero en FIAT, el precio de NEO estaría subiendo un 10% anual de por vida.

 

Ventajas PoW frente a PoS

  • Las criptodivisas PoW son las más exitosas (Bitcoin, Litecoin, Monero, etc.)
  • Es necesaria una inversión en hardware y una optimización de software, y se necesita mucho tiempo para rentabilizar la inversión.
  • Una criptodivisa con algoritmo PoW la rentabilidad está sujeta al valor de los token, por consecuencia
  • En una blockchain PoW el cumplimiento de las normas anima el incentivo económico.
  • Un minero tiene hardware y obtiene tokens de recompensa, por lo que necesita convertir tokens en fíat , ejerciendo presión a la baja en el precio por ir en busca de compradores.
  • A mayor adopción de la criptodivisa, mejor precio (ley de oferta y demanda)
  • Mayor rentabilidad si sube el precio
  • A mayor seguridad en la red, mas interesados en participar
  • A mas participantes, mas segura la red

Ventajas PoW frente a PoS

  • En un algoritmo de consenso PoS, los participantes compiten para ver quién tiene mayor cantidad de monedas. Este proceso requiere apenas de energía, sólo la de mantener un procesador encendido y conectado a internet.
  • En un algoritmo PoW se favorece a los mineros con mayor capital y tiempo de inversión, es decir que a largo plazo se centralizará la potencia de minado. La rentabilidad obtenida en función del dinero invertido no es lineal. En un algoritmo PoS los participantes tienen el mismo incentivo independientemente de su inversión. La rentabilidad obtenida en función del dinero invertido si es lineal.
  • Las inversiones basadas en PoW, se realizan en empresas externas (distribuidores de hardware, empresas eléctricas ), esto consigue un cashflow negativo. Las inversiones basadas en PoS, son totalmente opuestas. Un staker compra su criptomoneda y ahí terminan sus gastos. Esto resulta un cashflow positivo.

Diferencias básicas entre POW y POS

Sencillamente estos tipos de minería se diferencian en que en la minería PoW se debe trabajar para obtener ganancias, mientras en la minería PoS deberías de guardar las criptomonedas para obtener más y más ganancias. Son distintos tipos de minería con 2 conceptos básicos que debes de entender para diferenciar los que para mis son los dos más usados.

 

Fuentes:

https://forocoin.net/

https://desarrolloactivo.com/

 

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
Tags:
1 Comentario
  1. Daniel Tolosa
    Daniel Tolosa 1 año

    Muy bueno Jorge, me gustaría ver una comparación con POI, Proof of Importance.
    ¿Existen otros tipos de minería?

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account