¿Qué es Cardano? Guía paso por paso

¿Qué es Cardano?

Uno de los proyectos más interesantes que ha salido es Cardano. Al igual que Ethereum, Cardano es una plataforma de contrato inteligente, sin embargo, Cardano ofrece escalabilidad y seguridad a través de la arquitectura en capas.

El enfoque de Cardano es único en el espacio en sí, ya que está basado en la filosofía científica y la investigación académica revisada por pares. En esta guía, vamos a hacer un estudio detallado de Cardano y ver algunas de las innovaciones más interesantes que trae a la mesa.

 

Los orígenes de Cardano

Cardano fue conceptualizado por Charles Hoskinson, que resulta ser uno de los co-fundadores de Ethereum.

Charles Hoskinson. Crédito de la imagen: IOHK

Mientras que Ethereum hace un trabajo admirable como plataforma de contrato inteligente , según Hoskinson, esta es una cadena de bloques de segunda generación (más sobre esto más adelante) y necesita evolución. Lo que hace a Cardano extremadamente notable es la enorme cantidad de cuidado que se dedica a su mantenimiento. Hay tres organizaciones que trabajan a tiempo completo para desarrollar y cuidar a Cardano.

Son:

  • La Fundación Cardano.
  • IOHK .
  • Emurgo

La Fundación Cardano es una entidad regulada sin fines de lucro que es la organización de custodia de Cardano. Su función principal es “estandarizar, proteger y promover la tecnología del Protocolo Cardano”.

En 2015, junto con Jeremy Wood, Hoskinson encontró IOHK (Input Output Hong Kong). IOHK es una “empresa de investigación y desarrollo comprometida con el uso de las innovaciones de igual a igual de blockchain para crear servicios financieros accesibles para todos”. Han sido contratados para construir, diseñar y mantener Cardano hasta 2020.

Finalmente, tenemos a Emurgo. Emurgo es una compañía japonesa que “desarrolla, respalda e incuba emprendimientos comerciales que quieren revolucionar sus industrias utilizando la tecnología blockchain”. Gran parte de los fondos de IOHK provienen de un contrato de 5 años con Emurgo.

Estas tres organizaciones trabajan en sinergia para asegurarse de que el desarrollo de Cardano se desarrolle a buen ritmo. Entonces, ahora probablemente estés pensando en por qué Cardano fue requerido en primer lugar. Cardano se describe como una blockchain de tercera generación. Veamos que significa eso

Las tres generaciones de Blockchain

Según Charles Hoskinson , hemos pasado por tres generaciones de blockchains.

Generación 1: Bitcoin y transferencia de dinero

Bitcoin fue creado porque todos hacían las mismas preguntas.

¿Será posible crear una forma de dinero que pueda transferirse entre dos personas sin ningún intermediario?

¿Será posible crear un dinero descentralizado que pueda funcionar en algo así como la cadena de bloques ?

Satoshi Nakamoto respondió estas preguntas cuando creó bitcoin. Finalmente tuvimos un sistema monetario descentralizado que puede transferir dinero de una persona a otra.

Sin embargo, había un problema con bitcoin, que es un problema con todas las blockchains de primera generación. Solo permitían las transacciones monetarias, no había manera de agregar condiciones a esas transacciones.

Juan puede enviar Esteban 5 BTC, pero no pudo imponer condiciones a esas transacciones. P.ej. No podía decirle a Bob que obtendría el dinero solo si realizaba ciertas tareas.

Estas condiciones necesitarían secuencias de comandos extremadamente complicadas. Se requiere algo para que el proceso sea más fluido.

 

Generación 2: Ethereum y contratos inteligentes

Y ese “algo” era un contrato inteligente. ¿Qué es un contrato inteligente?

Ver: Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes le ayudan a intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera transparente, sin conflictos, mientras evita los servicios de un intermediario.

Ethereum de Vitalik Buterin es fácilmente el incondicional de esta generación. Mostraron al mundo cómo la cadena de bloques puede evolucionar desde un simple mecanismo de pago a algo mucho más significativo y poderoso. Sin embargo, esta generación también tuvo algunos problemas.

A medida que salían más y más casos de uso interesantes de la cadena de bloques, recibían cada vez más aceptación.

Sin embargo, el problema era que estas generaciones de blockchain realmente no tenían buenas disposiciones para la escalabilidad. Además de eso, el sistema de gobernanza de estas cadenas de bloques no estaba tan bien pensado. Por ejemplo, la división de Ethereum y Ethereum Classic , según Hoskinson, es un ejemplo clásico (sin juego de palabras) de mala gestión.

Aquí es donde entra la tercera generación.

Generación 3: Cardano

Hoskinson sabía que la cadena de bloques necesitaba evolucionar aún más. Tomó los elementos positivos de las dos primeras generaciones de blockchain y agregó algunos elementos propios. Lo que surgió de eso fue Cardano.

Los tres elementos que Cardano quería resolver eran:

Como se mencionó anteriormente, Cardano es único en el sentido de que está basado en la filosofía científica y la investigación académica revisada por pares. Toda la ingeniería que entra tiene el objetivo final de ser el “Código de alta seguridad”. Esto se hace para asegurarse de que existe una creencia mucho más alta en la calidad del código utilizado. Esto, según Hoskinson, evitará que ocurran casos futuros como la división ETH-ETC.

 

La filosofía de Cardano

El equipo de Cardano quiere adherirse a un conjunto de principios y filosofías. No lo establecieron con una hoja de ruta adecuada o un White papper. En cambio, se centraron en adoptar una “colección de principios de diseño, mejores prácticas de ingeniería y avenidas para la exploración”.

Los siguientes son estos principios y se toman directamente del sitio web de Cardano:

  • Separación de cuentas y computación en diferentes capas.
  • Implementación de componentes principales en código funcional altamente modular
  • Pequeños grupos de académicos y desarrolladores que compiten con la investigación revisada por pares
  • Uso intensivo de equipos interdisciplinarios, incluido el uso temprano de expertos de InfoSec
  • Rápida iteración entre libros blancos, implementación y nueva investigación requerida para corregir problemas descubiertos durante la revisión
  • Desarrollar la capacidad de actualizar los sistemas posteriores a la implementación sin destruir la red
  • Desarrollo de un mecanismo de financiación descentralizado para el trabajo futuro
  • Una visión a largo plazo para mejorar el diseño de las criptomonedas para que puedan funcionar en dispositivos móviles con una experiencia de usuario razonable y segura
  • Acercando a las partes interesadas a las operaciones y el mantenimiento de sus criptomonedas
  • Reconociendo la necesidad de contabilizar múltiples activos en el mismo libro mayor
  • Resumen de las transacciones para incluir metadatos opcionales a fin de ajustarse mejor a las necesidades de los sistemas heredados
  • Aprendiendo de las casi 1,000 altcoins adoptando características que tienen sentido
  • Adoptar un proceso basado en estándares inspirado por Internet Engineering Task Force utilizando una base dedicada para bloquear el diseño final del protocolo
  • Explorar los elementos sociales del comercio
  • Encuentrar un punto medio saludable para que los reguladores interactúen con el comercio sin comprometer algunos de los principios básicos heredados de Bitcoin.

Ahora que hemos visto la filosofía, veamos los tres elementos en detalle que Cardano intenta resolver.

Entonces, antes de continuar, exploremos la filosofía de Cardano.

Elemento N° 1: Escalabilidad

Cuando las personas dicen ” escalabilidad “, invariablemente piensan en transacciones procesadas por segundo o por rendimiento. Sin embargo, según Hoskinson, esa es solo una parte del problema. La escalabilidad total es una hidra de tres cabezas, por así decirlo. Uno necesita cuidar tres elementos separados:

  • Transacciones por segundo / Rendimiento
  • Red.
  • Escalado de datos.

# 1 Rendimiento

Se han escrito muchos artículos sobre la falta de rendimiento en Bitcoin y Ethereum. Bitcoin administra 7 transacciones por segundo y Ethereum administra 15-20 . Esto no es absolutamente aceptable para un sistema financiero.

Cardano espera resolver este problema con su mecanismo de consenso, Ouroboros. Es un algoritmo probadamente seguro de prueba de participación. En realidad, Ouroboros fue revisado por pares y aprobado durante Crypto 2017 .

Ouroboros, como se dijo anteriormente, es un algoritmo de prueba de participación. Antes de profundizar en el mecanismo, debemos saber qué prueba de participación es.

Bitcoin y Ethereum (al menos por ahora) siguen el protocolo de prueba de trabajo.

La prueba de trabajo como proceso tiene los siguientes pasos:

  • Los mineros resuelven acertijos criptográficos para “minar” un bloque para agregarlo a la cadena de bloques.
  • Este proceso requiere una inmensa cantidad de energía y uso computacional. Los rompecabezas han sido diseñados de una manera que lo hace difícil y exigente para el sistema.
  • Cuando un minero resuelve el rompecabezas, presentan su bloqueo a la red para su verificación.
  • Verificar si el bloque pertenece o no a la cadena es un proceso extremadamente simple.

Eso, en esencia, es lo que es el sistema de prueba de trabajo. Resolver el rompecabezas es difícil, pero es fácil verificar si la solución es realmente correcta o no. Este es el sistema que Bitcoin y Ethereum (hasta ahora) han estado usando. Sin embargo, hay algunos defectos fundamentales en el sistema.

 

El problema con la prueba del trabajo.

Como resultado, hay bastantes problemas con la prueba de trabajo.

  • En primer lugar, la prueba de trabajo es un proceso extremadamente ineficiente debido a la gran cantidad de poder y energía que consume.
  • Las personas y las organizaciones que pueden pagar ASIC más rápidas y más poderosas generalmente tienen una mejor oportunidad de minería que las demás.
  • Como resultado de esto, bitcoin no está tan descentralizado como quiere ser. Revisemos el gráfico de distribución de hashrate :

Como puede ver el 75% del hashrate se divide entre 5 grupos de minería solo!

En teoría, estos grandes grupos de minería pueden simplemente formar equipo entre sí y lanzar un 51% en la red bitcoin.

Entonces, para resolver estos problemas, Ethereum buscó Prueba de Participación como una solución (POS).

¿Qué es una prueba de participación? (POS)

La prueba de participación hará que todo el proceso de minería sea virtual y reemplazará a los mineros con validadores.

Así es como funcionará el proceso:

  • Los validadores deberán bloquear algunas de sus monedas como “prueba”.
  • Después de eso, comenzarán a validar los bloques. Es decir, cuando descubren un bloque que creen que se puede agregar a la cadena, lo validarán haciendo una apuesta.
  • Si el bloque se anexa, los validadores obtendrán una recompensa proporcional a sus monedas alojadas.

 

Ahora que sabemos cómo se ve el POS, veamos el mecanismo detrás de Ouroboros.

 

Cardano: Ouroboros por dentro

Ouroboros analiza la distribución de las fichas en el ecosistema y, a partir de una fuente de números aleatorios, divide el mundo en épocas. Cada época se divide en slots. Cada época dura muy poco tiempo ~ 20 segundos.

Crédito de la imagen: Cardano Docs

Cada ranura obtiene su propio líder de slot, que se elige al azar.

El líder de Slot actúa como los mineros en un protocolo POW en el sentido de que son ellos los que eligen los bloques que se agregan a la cadena de bloques. Sin embargo, pueden agregar solo un bloque.

Si un líder de slot de alguna manera pierde su oportunidad y no elige el bloque, pierden su oportunidad y tendrán que esperar hasta que vuelvan a ser líderes de Slot. Está bien que una o más ranuras permanezcan vacías (sin bloques generados), pero la mayoría de los bloques (al menos 50% + 1) deben generarse durante una época.

Como puede ver, los líderes de slot tienen un papel muy importante que jugar en el ecosistema. Para ser considerado para la calificación, uno debe poseer el 2% de participación en Cardano. Estos interesados ​​se llaman electores y son ellos quienes eligen a los líderes de slot para la próxima época durante la época actual. Cuanta más participación tenga la parte interesada en el sistema, más posibilidades tendrán de ser elegidos como líderes de slot.

Ahora, dado que los líderes de slot tienen mucho poder, se debe tener especial cuidado para que la elección sea lo más imparcial posible. Debe haber una cierta cantidad de aleatoriedad involucrada. Esta es la razón por la que se realiza un cálculo multipartidista (MPC) para lograr alguna forma de aleatoriedad.

En este enfoque MPC, cada elector realiza una acción aleatoria llamada “lanzamiento de moneda” y luego comparte sus resultados con otros electores. Aunque los resultados son generados aleatoriamente por cada elector, finalmente acuerdan el mismo valor final.

La elección se divide en tres fases:

  • Fase de Compromiso.
  • Fase de Revelación
  • Fase de Recuperación

Exploremos qué sucede dentro de cada fase.

Fase de Compromiso

En primer lugar, un elector genera un valor aleatorio secreto y luego forma un “compromiso”. El compromiso es un mensaje que contiene acciones cifradas (tenga esto en cuenta para la fase de recuperación) y una prueba de secreto.

Después de eso, un elector firma el compromiso con su clave privada y especifica el número de época y agrega su clave pública. Hacer esto resuelve dos propósitos:

  • Todos pueden verificar quién creó este compromiso (ya que tiene la clave pública adjunta).
  • Pueden verificar a qué época pertenece.

Una vez hecho esto, el elector envía sus compromisos a otros electores. Eventualmente, cada elector recoge los compromisos del otro elector (los compromisos se ponen en el bloque y se vuelven parte de la cadena de bloques).

Fase de Revelación

La segunda fase es la fase de revelación.

Piense en compromisos como una caja cerrada que tiene un secreto y hay un valor especial que desbloquea la caja. Este valor especial se llama “apertura”. De esto se trata esta fase, los electores envían su “apertura”. Estas aberturas también se ponen en el bloque y luego se convierte en parte de la cadena de bloques.

Fase de recuperación

Finalmente, tenemos la fase de recuperación.

En este momento, un elector tiene compromisos y aperturas. Sin embargo, algunos electores pueden actuar maliciosamente y publicar su compromiso sin la apertura. Básicamente, da el cuadro bloqueado sin la frase de contraseña.

Para circunnavegar esto, los electores honestos pueden publicar todas las acciones encriptadas (como se menciona en la fase de compromiso) y simplemente reconstruir los secretos. De esta manera, incluso si ciertos electores actúan de forma maliciosa, el sistema seguirá funcionando. Así es como Ouroboros obtiene su tolerancia a fallas bizantinas.

Eventualmente, un elector verifica que los compromisos y las aperturas coinciden y, cuando eso sucede, se reconstruyen los secretos de los compromisos que forman una semilla. La semilla es una cadena de bytes generada aleatoriamente.

Todos los electores ahora poseen esta semilla.

Entonces, hagamos una pausa por un segundo y verifiquemos dónde estamos ahora.

Estamos eligiendo líderes de slot para la próxima época. Para asegurarnos de que la elección sea lo más imparcial posible, necesitamos algún tipo de aleatoriedad. La “semilla” nos proporciona esta aleatoriedad. Ahora es el momento de seleccionar los líderes de slots.

Para hacer eso, utilizaremos el algoritmo Follow the Satoshi (FTS).

 

Cardano: el algoritmo FTS

El nombre del algoritmo proviene de Satoshi Nakamoto, el creador desconocido de Bitcoin.

El FTS básicamente selecciona una moneda al azar de la tenencia. Quien posee esa moneda se convierte en el líder de slot. ¡Es así de simple!

Esta es la razón por la cual, cuanta más tenencia de monedas se tiene en el sistema, más posibilidades tienen de ganar esta lotería.

Los líderes de slot también tendrán el poder de elegir no solo los bloques en la cadena de bloques principal, sino también elegir bloques en otras cadenas de bloques dentro del ecosistema Cardano.

# 2 Red

Entonces, ¿cómo funciona la red en la escalabilidad? Simple … ancho de banda.

Las transacciones llevan datos. Así que a medida que aumenta el número de transacciones, también lo hace el requisito de recursos de red.

La noción es bastante sencilla: si un sistema tiene que escalar a millones de usuarios, la red necesitará cientos de terabytes o exabytes de recursos para mantenerse.

Como tal, es imposible mantener una topología de red homogénea. ¿Qué significa eso?

En una topología de red homogénea, cada nodo en la red transmite cada mensaje. Skype es un ejemplo de esa red en la que la mayor parte del valor proviene de una sola clase de usuarios que están interesados ​​en realizar una llamada telefónica.

Sin embargo, en una red descentralizada, eso puede volverse poco práctico para escalar. Todos los nodos pueden no tener los recursos necesarios para retransmitir la información de manera efectiva.

Para resolver este problema, Cardano está buscando un nuevo tipo de tecnología llamada RINA, Recursive Inter-Network Architecture creada por John Day. Es un nuevo tipo de redes estructurantes que utilizan políticas y principios ingeniosos de ingeniería. El objetivo de RINA es crear una red heterogénea que prometa dar:

Lo hace de una manera en la que puede adivinar cómo la red se va a organizar en una capacidad formal. Se espera que interactúe sin problemas con los protocolos TCP / IP. Cardano espera implementar esto en parte para 2018 y completamente para 2019.

Según Wikipedia , “RINA soporta intrínsecamente movilidad, alojamiento múltiple y calidad de servicio sin la necesidad de mecanismos adicionales, proporciona un entorno seguro y programable, motiva a un mercado más competitivo y permite una adopción sin interrupciones”.

 

# 3 Escalado de datos

Finalmente, tenemos escalado de datos. Piensa sobre esto.

Blockchains almacena cosas para la eternidad. Cada pequeño dato, relevante o no, se almacena en el blockchain por la eternidad. A medida que el sistema se amplía y llega más y más gente, con la gran afluencia de datos, la cadena de bloques se vuelve más y más voluminosa.

Ahora, recuerde que se ejecuta una cadena de bloques porque se compone de Nodos. Cada nodo es un usuario que almacena una copia de la cadena de bloques en su sistema.

¿Ves dónde está el problema? A medida que el blockchain se vuelve más voluminoso, demandará más espacio, y eso no es razonable para un usuario normal con una computadora normal.

La forma en que Cardano quiere resolver este problema es implementando una filosofía simple: “No todos necesitan todos los datos”.

Por ejemplo, si Ariel y Sofia participan en una transacción, es posible que no sea relevante para nadie más en la red. Lo único que necesitan saber es que la transacción ocurrió y que fue legítima.

Las técnicas que Cardano está investigando son:

  • Poda
  • Suscripciones
  • Compresión.

Si se aplican de forma sinérgica, en realidad puede reducir sustancialmente la cantidad de datos que un usuario necesita tener.

Junto con esto, también está el concepto de Particionamiento. Lo que realmente significa es que en lugar de tener una cadena de bloques completa, un usuario puede simplemente tener una porción de la cadena de bloques y reducir en gran medida la cantidad de datos que necesitan almacenar. Lo que esperan hacer a través de cadenas laterales (más sobre esto más adelante).

El objetivo de Cardano es utilizar toda esta información para comprimir los datos que los usuarios deben consumir sin comprometer la seguridad o las garantías de que sus transacciones se han llevado a cabo correctamente. La investigación sobre esto comenzó en la Universidad de Edimburgo.

 

Elemento N° 2: interoperabilidad

Ahora que hemos visto cómo funciona la escalabilidad de Cardano, llegamos al segundo pilar: Interoperabilidad. El largo y corto de la interoperabilidad es, como lo dice Charles Hoskinson, que no habrá un token para gobernarlos a todos.

Miremos el ecosistema actual. En la criptosfera, tenemos diferentes monedas criptográficas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin , etc. De forma similar, en el mundo financiero heredado, tenemos sistemas como los bancos tradicionales que usan SWIFT, ACH, etc.

El problema radica en el hecho de que es extremadamente difícil para estas entidades individuales comunicarse entre sí. Es difícil para Bitcoin saber qué está pasando en Ethereum y viceversa. Esto se vuelve doblemente difícil cuando los bancos intentan comunicarse con los criptos.

Es por eso que los intercambios de cifrado, que proporcionan un portal entre criptos y bancos, se vuelven tan poderosos e importantes. Sin embargo, en sí mismo hay un problema. Los intercambios no son una entidad descentralizada y son extremadamente vulnerables.

  • Pueden ser pirateados.
  • Pueden oscurecer durante largos períodos para la actualización del sistema. Esto es básicamente lo que le sucedió a Binance recientemente .

Además, hay otra área donde esta falta de comunicación entre el mundo heredado y el mundo criptográfico puede llevar a un resultado desastroso: ICOs.

En ICOs , una entidad obtiene millones de dólares a cambio de sus tokens, sin embargo, guardar ese dinero en sus cuentas bancarias puede ser difícil. Evidentemente, los bancos querrían saber de dónde provino todo ese dinero y quiénes fueron los que proporcionaron ese dinero, que es algo casi imposible de proporcionar.

Se necesitaba una solución de interoperabilidad más elegante y libre de riesgos.

Una moneda criptográfica de tercera generación debe proporcionar un ecosistema donde cada cadena de bloques individual pueda comunicarse con otra cadena de bloques y con sistemas financieros heredados externos.

Entonces, veamos cómo Cardano planea aumentar la interoperabilidad tanto en el mundo criptográfico como en el mundo heredado.

 

El mundo de Crypto: comunicación entre cadenas y SideChains

La visión de Cardano es crear un “internet de blockchains”. Imagine un ecosistema donde Bitcoin pueda fluir en Ethereum y Ripple pueda fluir sin problemas a Litecoin sin la necesidad de realizar intercambios centralizados. Esta es la razón por la cual las transferencias entre cadenas son algo que Cardano quiere implementar sin intermediarios

Una forma en que Cardano quiere hacer esto es implementando cadenas laterales (sidechain).

Sidechain como concepto ha estado en los círculos de cifrado desde hace bastante tiempo. La idea es muy simple; tienes una cadena paralela que corre junto con la cadena principal. La cadena lateral se unirá a la cadena principal a través de una clavija de dos vías.

Cardano apoyará sidechains basado en la investigación de Kiayias, Miller y Zindros (KMZ) que implican “pruebas no interactivas de pruebas de trabajo”.

Según Hoskinson, la idea de sidechains proviene de dos cosas:

  • Obteniendo una versión comprimida de una cadena de bloques.
  • Creando interoperabilidad entre cadenas.

 

El legado mundial: cerrar la brecha

Cuando se trata de aumentar la interoperabilidad con el mundo heredado, Cardano quiere centrarse en los tres obstáculos que hacen que el mundo criptográfico sea incompatible con el mundo heredado:

  • Metadatos
  • Atribución.
  • Conformidad

Obstáculo N° 1: metadatos

Metadata significa la historia detrás de la transacción.

Si Ines gastara 50 USD, los metadatos de eso podrían ser los siguientes:

  • ¿En qué gastó Ines el dinero?
  • ¿A quién le dio Ines ese dinero?
  • ¿Dónde gastó ella el dinero?

Si bien eso no está bien planeado en el espacio de la criptomoneda, es extremadamente esencial en el mundo de la banca heredada. De hecho, esta es una de las razones principales por las que la mayoría de las entidades luchan después de las ICO. Simplemente no tienen los metadatos necesarios para proporcionar a los bancos.

En el mundo actual, los metadatos son extremadamente importantes. Estos son los propósitos que sirve:

  • Descubrimiento e identificación de recursos.
  • Eficaz organización de datos electrónicos.
  • Nos dice cómo se intercambian los datos entre varios sistemas y, por lo tanto, mejora la interoperabilidad.
  • Muy útil en la protección de recursos. Ayuda a identificar las características y el comportamiento de los datos para que se puedan replicar si es necesario.

Sin embargo, el problema con los metadatos es que es extremadamente personal y dado que los datos se almacenan en el blockchain de forma permanente y transparente, tenemos una situación en la que la información extremadamente privada se puede adherir permanentemente a la cadena de bloques.

Una de las principales cosas en las que Cardano investiga es cómo adjuntar metadatos selectivamente a la cadena.

Obstáculo N°2: atribución

De manera similar a los metadatos, a través de la atribución se conocen los nombres de las personas involucradas en las transacciones. Básicamente, ¿a quién se le atribuye una transacción en particular?

Si el blockchain corrige definitivamente la atribución a sí mismo, comprometerá en gran medida la privacidad de las personas involucradas.

Por lo tanto, Cardano planea capacitar a sus usuarios para repartir la atribución cuando sea necesario.

Obstáculo N°3: Cumplimiento

El tercer obstáculo es el “cumplimiento”.

El cumplimiento incluye factores como: KYC (Know Your Customer), AML (Anti Money Laundering), ATF (Anti Terrorist Financing), etc.

El cumplimiento se usa para verificar la legitimidad de una transacción. Básicamente, si Ines le paga a Carlos $ 50, el cumplimiento se usa para garantizar que la transacción no se realice con fines nefastos.

Si bien el mundo de la criptografía no ha hecho demasiado en este frente, es extremadamente crítico en el mundo de la banca, donde se debe conocer la historia y la legitimidad de cada transacción.

Lo que Cardano está investigando es cómo usar los metadatos y la atribución junto con el cumplimiento para ayudar a sus usuarios cada vez que necesiten interactuar con los bancos.

 

Elemento N°3: Sostenibilidad

Finalmente, llegamos al tercer pilar, la sostenibilidad.

Según Hoskinson, este es sin duda el más difícil de resolver. Básicamente significa, ¿cómo planea Cardano pagar por su futuro desarrollo y crecimiento?

Por lo general, cuando se necesita realizar algún desarrollo en el sistema y se requieren subvenciones, hay algunas cosas que pueden suceder:

  • Mecenazgo
  • ICOs

Sin embargo, ambos tienen un problema.

Con mecenazgo, usted tiene el problema de una posible centralización. Si una gran empresa otorga una gran cantidad de subvenciones a una empresa de blockchain, pueden dirigir la evolución de los desarrollos en el sistema.

Con ICOs, es como una sacudida repentina de dinero sin ningún modelo sostenible y agrega una ficha completa innecesaria al ecosistema. Algo diferente y más sostenible debe ser hecho.

En este sentido, Cardano planea inspirarse en Dash y crear un tesoro.

¿Cómo funcionará la tesorería o tesoro?

Cada vez que se agrega un bloque a la cadena, una parte de esa recompensa de bloque se agregará a la tesorería.

Entonces, si alguien desea desarrollar y traer algunos cambios al ecosistema, envía una boleta al Tesoro para solicitar subvenciones.

Los interesados ​​del ecosistema Cardano votan y deciden si la votación debe ser otorgada o no.

Si lo hacen, el que envía la boleta recibe la subvención para el desarrollo.

Este sistema tiene un par de ventajas principales:

  • El tesoro se sigue llenando a medida que se descubren más bloques.
  • Es directamente proporcional al tamaño de la red. Cuanto mayor es la red, más recursos disponibles y el sistema de votación también se vuelve más descentralizado.

Sin embargo, hay algunos obstáculos importantes en el camino antes de que esto se utilice.

  • Se debe establecer un sistema de votación justo.
  • Los votantes deberían tener un incentivo para votar y participar en el sistema.
  • El voto de todos debería tener algún valor para que no ocurra una situación tipo “Tragedia de los Comunes”.
  • El proceso de enviar boletas debe ser fácil y directo.
  • Todo el proceso debe ser lo más descentralizado posible.

A partir de ahora, Cardano ha identificado un sistema que posiblemente puedan usar, que combina la democracia líquida con un modelo de tesorería incentivado.

 

Cardano: ¿cómo funciona la democracia líquida?

Es un sistema que transita de forma fluida entre la democracia directa y la democracia representativa.

El proceso tiene las siguientes características:

  • Las personas pueden votar sus políticas directamente.
  • Las personas pueden delegar sus responsabilidades de voto a un delegado que puede votar sobre sus políticas para ellos.
  • Los delegados mismos pueden delegar sus responsabilidades de voto a otro delegado que puede votar en su nombre. Esta propiedad en la que un delegado puede designar a su propio delegado se llama transitividad.
  • Si a una persona que ha delegado su voto no le gusta el voto que han elegido sus delegados, entonces simplemente puede retirar su voto y votar la política ellos mismos.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la democracia líquida?

  • La opinión de cada persona individual cuenta y juega un papel en la creación de la política final.
  • Para convertirse en un delegado, todo lo que uno necesita hacer es ganarse la confianza de una persona. No necesitan gastar millones de dólares en costosas campañas electorales. Debido a esto, la barrera de entrada es relativamente baja.
  • Debido a la opción de oscilar entre la democracia directa y la delegada, los grupos minoritarios pueden representarse más justamente.
  • Finalmente, tiene un modelo escalable. Cualquiera que no tenga tiempo para votar sobre sus políticas simplemente puede delegar sus responsabilidades de voto

 

Haskell y Plutus

La codificación de Cardano se hace en Haskell, mientras que sus contratos inteligentes se codificarán en Plutus. Para entender por qué ese es un enfoque único, debemos entender algunos conceptos básicos sobre los lenguajes de programación.

Cuando se trata de idiomas, existen dos familias:

  • Imperativo
  • Funcional

Lenguajes de Programación imperativos

En un enfoque imperativo, el codificador debe dejar todos los pasos que la computadora necesita para alcanzar un objetivo. Todos nuestros lenguajes de programación tradicionales como C ++, Java e incluso Solidity son lenguajes de programación imperativos. Este tipo de enfoque de programación también se llama programación algorítmica.

Tomemos un ejemplo de lo que queremos decir con eso. Echemos un vistazo a C ++. Supongamos que queremos agregar 5 y 3.

int a = 5;

int b = 3;

int c;

c = a + b;

Entonces, como puede ver, el proceso de adición toma múltiples pasos y cada paso cambia constantemente el estado del programa ya que todos se ejecutan individualmente.

Un proceso de adición tomó cuatro pasos y los pasos son:

  • Declarar un entero a y asignarle el valor 5.
  • Declarar un entero b y asignarle el valor 3.
  • Declarando un entero c.
  • Agregar los valores de a y b y almacenarlos en c.

 

Lenguajes de Programación Funcional Cardano

La segunda familia de lenguajes de programación es Idiomas funcionales. Este estilo de programación fue creado para construir un enfoque funcional para la resolución de problemas. Este tipo de enfoque se llama programación declarativa.

Entonces, ¿cómo funciona la programación funcional?

Supongamos que hay una función f (x) que queremos usar para calcular una función g (x) y luego queremos usar eso para trabajar con una función h (x). En lugar de resolver todos esos en una secuencia, simplemente podemos agruparlos a todos en una sola función como esta:

h (g (f (x)))

Esto hace que el enfoque funcional sea más fácil de razonar matemáticamente. Esta es la razón por la que se supone que los programas funcionales son un enfoque más seguro para la creación de contratos inteligentes. Esto también ayuda a una verificación formal más simple, lo que significa que es más fácil demostrar matemáticamente qué hace un programa y cómo actúa. Esto le da a Cardano su propiedad de “Código de alta seguridad”.

Tomemos un ejemplo real de esto y veamos por qué puede volverse extremadamente crítico e incluso salvar vidas en ciertas condiciones.

Supongamos que estamos codificando un programa que controla el tráfico aéreo.

Como se puede imaginar, la codificación de dicho sistema requiere un alto grado de precisión y eficacia. No podemos codificar ciegamente algo y esperar lo mejor cuando las vidas de las personas están en riesgo. En situaciones como estas, necesitamos un código que pueda demostrarse que funciona con un alto grado de certidumbre matemática.

Esta es precisamente la razón por la cual el enfoque funcional es tan deseable.

Y eso es exactamente lo que Cardano está usando Haskell para codificar su ecosistema y Plutus para sus contratos inteligentes. Tanto Haskell como Plutus son idiomas funcionales.

La siguiente tabla compara el enfoque imperativo con el enfoque funcional.

 

Entonces, veamos las ventajas del enfoque funcional:

  • Ayuda a crear código de alta seguridad porque es más fácil demostrar matemáticamente cómo se comportará el código.
  • Aumenta la legibilidad y el mantenimiento porque cada función está diseñada para realizar una tarea específica. Las funciones también son independientes del estado.
  • El código es más fácil de refractar y cualquier cambio en el código es más fácil de implementar. Esto hace que el desarrollo reiterativo sea más fácil.
  • Las funciones individuales se pueden aislar fácilmente lo que las hace más fáciles de probar y depurar.

Sin embargo, como con todo, también hay una desventaja en este enfoque: es nuevo.

Lo que eso significa es que es más difícil encontrar un desarrollador de Haskell que encontrar un desarrollador de C ++ y Java, y es necesario probarlo extensivamente en situaciones de la vida real.

 

Cardano ICO

El ICO de Cardano recaudó aproximadamente $ 62 millones.

La ficha de Cardano se llama Ada tomando su nombre de Ada Lovelace, una matemática del siglo XIX reconocida como la primera programadora de computadoras e hija del poeta Lord Byron.

El primer lanzamiento principal de Cardano, llamado Byron, se lanzó en vivo el 29 de septiembre de 2017, que vio el lanzamiento de la red principal Cardano.

 

Cardano Fees

Las tarifas para transferir la ADA varían según la siguiente ecuación:

tasa de transferencia = a + b * tamaño.

Dónde:

a = Una constante que actualmente equivale a 0.155381 ADA

b = Otra constante que actualmente equivale a 0.000043946 ADA / byte

size = El tamaño de la transacción (en bytes0.

Esto en efecto significa que la transacción mínima que pagará es 0.155381 ADA y aumentará en 0.000043946 ADA por cada aumento de bytes en el tamaño de su transacción.

En cada época, las tarifas de transacción se recopilan en un grupo y se entregan a los líderes de slot correspondientes.

 

Hoja de ruta de Cardano

De acuerdo con la hoja de ruta, Cardano se lanzará en 5 etapas:

  • Byron: permite a los usuarios intercambiar y transferir Ada. El mainnet de Cardano también fue lanzado.
  • Shelley: Asegura que la tecnología esté en su lugar para que se convierta en un sistema completamente descentralizado y autónomo
  • Goguen: verá la integración de los contratos inteligentes.
  • Basho: centrado en las mejoras de rendimiento.
  • Voltaire: IOHK agregará un sistema de tesorería y gobierno.

 

Cardano: Conclusión

Cardano no solo se basa en la filosofía sólida, sino también en la ciencia hardcore. Eso en sí mismo le da una ventaja significativa sobre sus competidores. Además, el hecho de que alguien como Charles Hoskinson lidere el camino solo agrega más credibilidad. Tendremos que esperar y ver hasta 2019 si realmente pueden cumplir todas sus nobles promesas.

Después de leer todo esto, crees que lleva bien el nombre de “Ethereum Killer”, ¿podrá cardano ser la blockchain del futuro?

 

Fuentes:
https://blockgeeks.com/
wikipedia.com
blockchain.info

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
Tags:
0 Comentarios

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account