¿Quién emite y respalda los Bitcoin?

 

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen quienes están interesados en conocer de las Criptomonedas – Bitcoins, Ethers y otras – es acerca de quien emite estas monedas y, por lo tanto, que respaldo tienen.

A continuación, entregaremos una explicación, los más sencilla posible, sobre la pregunta anterior, un problema de suyo complejo.

Partamos diciendo que todas las monedas “tradicionales” existentes en la actualidad, tienen un emisor que, generalmente, son los Bancos Centrales de los países que las emiten.

Originalmente, el dinero que emitían los países estaba respaldado por su equivalente en oro. Sin embargo, con el paso de los años, el sistema fue evolucionando de manera que, por diversas razones, este respaldo en oro dejó de ser uno a uno con la moneda. Actualmente, el respaldo de las monedas sólo se basa en la confianza que los tenedores de ellas tienen en que mantendrá su valor.

En el caso de las monedas virtuales, no existe un Banco Central que las emita, sino que son emitidas por un software. Si, efectivamente, por un software que forma parte del núcleo de la tecnología Blockchain, que es el sustento de las monedas virtuales. Este software contiene un algoritmo que define como, cuando y cuanto dinero se emite.

En el caso de Bitcoin, se emiten monedas como pago por realizar el trabajo de validar las transacciones que realizan los usuarios del sistema y generar bloques para que esos bloques sean almacenados en la cadena de bloques. Quienes realizan este trabajo son llamados “mineros”.

Cualquier usuario de la red puede ser un “minero” para lo cual sólo necesita descargar el software correspondiente para realizar el trabajo descrito. Actualmente, la recompensa que entrega el algoritmo a los mineros es de 12.5 Bitcoin por cada bloque que logren incorporar a la red. Dado el alto precio de los Bitcoin actualmente existe una alta competencia en el campo de la minería de transacciones Blockchain y no es fácil generar un bloque.

El algoritmo que gobierna esta emisión está programado para que aproximadamente cada 10 minutos se genere un nuevo bloque que se agregará a la cadena. De esta manera, se continuará generando Bitcoins hasta alcanzar los 21 millones – de los cuales ya se han generado 16.5 millones – lo que ocurrirá por allá por el año 2140.

Es necesario señalar que el software ”responsable” de la emisión de éstas monedas, es de código abierto, por lo que nadie posee la propiedad de él. Sin embargo, puede ser mejorado por la comunidad de programadores siempre que haya consenso, lo cual lo pone a resguardo de que sea modificado en perjuicio de la comunidad.

La suma de todas estas características lo hacen un sistema trasparente e incorruptible ya que está ajeno a presiones de grupos de interés que podrían querer manipularlo para un beneficio político, económico u otros, en particular.

Finalmente, el respaldo que tienen los Bitcoins, y el resto de las monedas virtuales, al igual que las monedas tradicionales se basa en la confianza de los tenedores de dichas monedas de que estas mantendrán su valor.

Author Profile

Jose Guerrero
Jose Guerrero
Tags:
1 Comentario
  1. Daniel Tolosa
    Daniel Tolosa 10 meses

    Muy bueno Jose, no lo había leído, excelente articulo

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account