Tipos de Wallets: ¿Donde guardar mis monedas?

Tipos de Wallets: ¿Donde guardar mis monedas?

El wallet, también conocido como billetera o monedero, es un software para almacenar o guardar, enviar y recibir las criptomonedas que tengas en tu poder. Esta interactúa con las blockchain para realizar los procesos antes mencionados. Si deseas operar con Bitcoin, Etehreum o cualquier otra criptodivisa, deberás si o si tener una billetera de dicha moneda.

 

¿Para qué sirven estas billeteras?

A diferencia de una billetera que podemos llevar en el bolsillo, estas no almacenan dinero. Las monedas no se almacenan en una sola ubicación ni tampoco existen de una forma física. Todo lo que existe de ellas es un registro de operaciones que se almacenan en la blockchain.

Para resumir, los monederos son programas de software que almacenan nuestras claves publicas y privadas, e interactúan con varias blockchain simultáneamente para que los usuarios puedan realizar determinadas operaciones como enviar y recibir dinero.

Entonces podemos concluir que las billeteras son un software que no sirve para almacenar, enviar o recibir criptomonedas.

 

¿Cómo funciona una wallet?

Hay que tener bien en claro una diferencia fundamental entra claves privadas y claves públicas. Con clave privada entendemos el lugar en donde se almacenan las monedas, el cual es un código 100% seguro y que solo tu deberás conocer. Al contrario la clave publica es la dirección que nosotros debemos proporcionar cuando deseamos recibir una transacción.

Dicho esto, damos por entendido que la clave privada es la que nos da un control total sobre nuestras monedas, y que a su vez, tiene asignada una o varias claves publicas que son las que utilizamos para realizar las transacciones.

Tipos de wallet

Se conocen dos tipos de wallet o monederos. Las carteras calientes – hot wallet – y las carteras frias – cold wallet – Las primeras están conectadas todo el tiempo a internet, lo que las hace algo mas vulnerables. Las segundas no tienen necesidad de estar conectadas. Existen también tipos de wallet híbridos, o sea que cumplen con las 2 condiciones.

 

Wallet en la nube o en línea

Son billeteras que se ejecutan en la nube y se puede acceder desde un dispositivo informatico desde cualquier lugar del mundo. Son los mas comodos para acceder, pero almacenan las claves privadas en  línea y estas están controladas por un tercero, lo que las hace algo mas vulnerables a ataques o robos.

Al ser online, no requieren la descarga de ningún software adicional en nuestro ordenador para acceder a ellos.

Son ideales para principiantes. Las mas recomendadas son Blockchain.info, Coinbase, Coinpayments, Uphold

Te puede interesar:

Billeteras de escritorio

Estas se descargan e instalan en una Pc de escritorio o una Pc portátil. Se puede acceder solamente desde el ordenador en el cual esten instalados. Ofrecen un alto nivel de seguridad ya que nos permiten administrar nuestras claves privadas. Aunque como contra, si la maquina es infectada o atacada por algún tipo de virus o malware corremos el riesgo de perder nuestros fondos si no tomamos los recaudos necesarios para el backup.

Las mas conocidas son Exodus, Jaxx o Electrum.

Billeteras Móviles

Son billeteras que se ejecutan en nuestro dispositivo móvil (IOS, Android, Windows), y son muy útiles ya que se pueden llevar a cualquier lugar, y dan un rápido acceso a la hora de pagar en tiendas en donde acepten criptomonedas. Suelen ser pequeñas y mas simples que las de escritorio debido al espacio disponible en los dispositivos móviles.

Algunas, zona aceptadas tanto en móviles como en desktop, como es el caso de Jaxx.

Una de las más utilizadas es Coinomi como multimonedero. Tambien Mycelum entre otras…

Billeteras Hardware

Suelen tener un diseño similar al de un PEN DRIVE. Esta es una wallet en modo hardware, por lo que es mas seguro ya que no san tan vulnerables al estar desconectados de la red. Poseen botones físico con lo cual aumentan su seguridad y evitan ataques de posibles hackers.

 

Billeteras de papel o papper wallet

Son fáciles de usar y brindan un alto nivel de seguridad. El termino de billetera de papel hace referencia a una copia FISICA de nuestra clave privada y pública. Existen web que nos ayudan en el proceso de creación de una wallet mediante una serie de pasos y que luego nos permite imprimir esas claves para que las podamos resguardar en nuestro hogar.

 

Consejos fundamentales a la hora de elegir monederos

  • Saber para que vamos a usar las monedas, si nuestro propósito es simplemente guardarlas como activos, lo mas recomendable es utilizar una billetera de tipo Frio, ya sea de papel o hardware.
  • Si vamos a utilizar wallet de escritorio o moviles, tenemos que asegurarnos de tener siempre las ultimas actualizaciones instaladas, ya que generalmente, cada vez que sale una nueva actualización es por cuestiones de seguridad o la inclusión de nuevas monedas en el caso de los multimonederos.
  • Tratar de agregar capas de seguridad adicionales. Como por ejemplo el autenticados por 2FA.

 

Esperamos que esta guía te haya servido y ahora puedas comenzar a elegir tu billetera según el propósito que tengas para las monedas.

 

 

 

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
Tags:
6 Comentarios
  1. Julio Useche
    Julio Useche 1 año

    Muy Bueno ahora tengo mas claro como seleccionar una Wallet
    Saludos

  2. DARLI MUÑOZ
    DARLI MUÑOZ 1 año

    Muy bien articulo

  3. Domingo Liotta

    Las wallet de papel como se cargan? Las Paper wallet de Docta que dieron en el Hackathon era simbólico ?

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account