El T.E.G. y la BlockChain

El T.E.G. y la BlockChain

Por Marcos!, marcos@social-blockchain.org, 4 de Enero de 2018

El arte del enseñar está en la explicación sencilla de lo que es complejo. Y para muchos BlockChain y Smart Contract, además de no ser palabras españolas, son palabras cuyo significado parece indescifrable.

No pretendo en estas pocas líneas explicar el concepto de BlockChain ni Smart Contract. Pero si espero hacer un llamado de atención para alertar a los que más pueda … mucho va a cambiar en los años que vienen. Y el cambio es cada vez más veloz.

He trabajado en el mercado financiero en distintas plazas desde Paris a Nueva York y, por supuesto, en nuestro querido MERVAL. Conozco moderadamente los engranajes internos del mercado financiero. Y lo que más me sorprende es que no saben del sismo que ya está sacudiendo sus cimientos.

Para describir esta disrupción tecnológica voy a usar una parábola. Imagínense conmigo un juego de T.E.G., esos largos y tediosos juegos donde terminábamos todos peleados y de mal humor sobre todo cuando China atacaba Kamchatka o viceversa. Supongamos que estamos hace cinco horas jugando, ya cada uno está a más de la mitad de la realización de su objetivo salvo el que tiene que destruir al ejército rojo que se empeña en adueñarse de Asia, seguramente porque es parte de su objetivo. Ahora comencemos a imaginar que cada uno de los seis jugadores representa un Banco Central. Los negros, la FED; los amarillos, el Banco Central Europeo; los azules, el Banco Central Japonés; los verdes, el Banco Central Chino; y los rojos, el Banco Central de Inglaterra. Cada jugador representa un gran banco central y por supuesto tiene varios bancos públicos y privados como aliados. De repente, luego de cinco horas de juego llega una patada que hace volar las fichas por el aire, se mezclan los objetivos, las fichas de países, flor de lio … después de cinco horas … no hay forma de volver atrás.

Y nos preguntamos todos: “¿Y esa patada? ¿Quién la pegó? ¿Quién nos arruinó el juego?”
Y mientras nuestros jugadores, que hemos hecho representar a los Bancos Centrales y sus bancos aliados se preguntan qué pasó … empiezan a entrar otros jugadores … que mueven rápido las manos y empiezan a adueñarse de algunos ejércitos, quizás de algún país pequeño o de uno un poco más grande … son manos ágiles … que los banqueros no pueden obstaculizar.

¿Es Blockchain o Smart Contracts disruptivo? Podríamos preguntarle a la cadena Hilton de hoteles qué implicó el cambio de paradigma que planteó Airbnb. O le preguntemos a las cadenas de retail el desafío que plantea Amazon, o, más sencillo, qué representa Uber para los taxistas.
Así como va a suceder con los banqueros, va a suceder con los mercados de créditos, con las ALyC, con las empresas de seguro, con las empresas de transporte, con el registro de la propiedad, con las plataformas de trading, y sólo por nombrar algunas de las industrias que serán conmovidas.

Internet impactó en la economía real y física a lo largo de los años.
Ahora está impactando de lleno en el mercado financiero. Nosotros podemos ser de los que consigan un lugar en la mesa del TEG de los grandes players financieros.

Volviendo al T.E.G., los banqueros siguen sentados a la mesa, pero la patada al tablero la están comenzando a palpitar. Saben que con toda su experiencia y años de know-how van a seguir sentados a la mesa. Pero no conocen con qué otros jugadores se están por sentar. Yo quiero ser el de manos ágiles, el que se mueve rápido para sentarse a la mesa.

No te quedes atrás. Te invito a la mesa a la que no nos invitaron.

Una mesa a la que BO quiere invitarte es SBC, te esperamos en la mesa que estamos preparando …

Author Profile

Marcos !
Marcos !
El mejor sueño es ... el realizado y el perseguido.

El equipo manifiesta el carácter del líder.

El talento se paga, el carácter se asocia.
Tags:
2 Comentarios
  1. Julio Useche
    Julio Useche 12 meses

    Excelente aporte para un mejor aprendizaje y la enseñanza

  2. Richard Alcala
    Richard Alcala 11 meses

    Buen artículo! El cambio de Paradigmas, Yo también me inclino a lo ágil y versátil de la tecnología Blockchain!

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account