¿Qué es Bitcoin? Una guía paso a paso para principiantes

¿Qué es Bitcoin? Una guía paso a paso para principiantes

Si desea saber qué es Bitcoin, cómo puede obtenerlo y cómo puede ayudarlo, sin entrar en detalles técnicos, esta guía es para usted. Le explicará cómo funciona el sistema, cómo puede usarlo para su beneficio, qué estafas debe evitar. También lo dirigirá a recursos que lo ayudarán a almacenar y usar sus primeras monedas digitales.

 

¿Qué es Bitcoin en pocas palabras?

No es de extrañar que Bitcoin surgiera en 2008 justo después de que Occupy Wall Street acusara a los grandes bancos de malversar el dinero de los prestatarios, engañar a los clientes, manipular el sistema y cobrar tarifas desorbitadas. Los pioneros de Bitcoin querían poner al vendedor a cargo, eliminar al intermediario, cancelar las tasas de interés y hacer las transacciones transparentes, para piratear la corrupción y reducir las tarifas. Crearon un sistema descentralizado, donde podías controlar tus fondos y saber qué estaba pasando.

Bitcoin ha llegado lejos en un tiempo relativamente corto. En todo el mundo, las empresas, desde REEDS Jewelers, una gran cadena de joyería en los EE. UU., hasta un hospital privado en Wa rsaw, Polonia, aceptan su moneda. Empresas de miles de millones de dólares, como Dell, Expedia, PayPal y Microsoft también. Los sitios web lo promocionan, las publicaciones como la revista Bitcoin publican sus noticias, los foros discuten la criptomoneda y comercializan sus monedas. Tiene su interfaz de programación de aplicaciones (API), índice de precios y tipo de cambio.

Los problemas incluyen ladrones pirateando cuentas, alta volatilidad y demoras en las transacciones. Por otro lado, las personas en países del tercer mundo pueden encontrar Bitcoin en su canal más confiable para dar o recibir dinero.

 

¿Qué es Bitcoin en profundidad?

En su forma más simple, Bitcoin es una moneda virtual para hacer referencia a la tecnología. Puede realizar transacciones mediante cheque, cableado o efectivo. También puede usar Bitcoin (o BTC), en donde refiere al comprador a su firma, que es una larga línea de código de seguridad encriptada con 16 símbolos distintos. El comprador decodifica el código con su teléfono inteligente para obtener su criptomoneda. Dicho de otra manera; La criptomoneda es un intercambio de información digital que le permite comprar o vender bienes y servicios. La transacción adquiere su seguridad y confianza al ejecutarse en una red informática de igual a igual que es similar a Skype o BitTorrent, un sistema de intercambio de archivos.

 

Propiedades transaccionales de Bitcoin:

 1.) Irreversible: después de la confirmación, una transacción no se puede revertir. Por nadie Y nadie significa que nadie. No es usted, ni su banco, ni el presidente de los Estados Unidos, ni Satoshi, ni su minero. Nadie. Si envía dinero, lo envía. Nadie puede ayudarlo, si envió sus fondos a un estafador o si un hacker los robó de su computadora. No hay red de seguridad.

2.) Pseudónimo: ni las transacciones ni las cuentas están conectadas a identidades del mundo real. Recibe Bitcoins en las denominadas direcciones, que son cadenas aparentemente aleatorias de alrededor de 30 caracteres. Si bien generalmente es posible analizar el flujo de transacciones, no es necesariamente posible conectar la identidad del mundo real de los usuarios con esas direcciones.

3.) Rápido y global: la transacción se propaga casi instantáneamente en la red y se confirma en un par de minutos. Como ocurren en una red global de computadoras, son completamente indiferentes a su ubicación física. No importa si envío Bitcoin a mi vecino o a alguien del otro lado del mundo.

4.) Seguro: los fondos de Bitcoin están bloqueados en un sistema de criptografía de clave pública. Solo el propietario de la clave privada puede enviar criptomonedas. La criptografía fuerte y la magia de los grandes números hace que sea imposible romper este esquema. Una dirección de Bitcoin es más segura que Fort Knox.

5.) Permitido: no tienes que pedirle a nadie que use criptomonedas. Es solo un software que todos pueden descargar de forma gratuita. Después de que lo instaló, puede recibir y enviar bitcoins u otras criptomonedas. Nadie puede impedirte. No hay guardianes.

El creador de bitcoin descubrió una manera de permitir que dos entidades comerciaran con confianza entre sí, sin la necesidad de contar con todos estos intermediarios. La clave son las matemáticas. Siempre y cuando ambos confiemos en las matemáticas, podemos estar seguros de que el intercambio ocurrirá como se espera.

Bitcoin utiliza la criptografía de clave pública y un enfoque innovador de la contabilidad para lograr la autorización, la verificación de saldos, la prohibición del doble gasto, la entrega de activos y la inalterabilidad sin precedentes descrita anteriormente. Y sucede casi en tiempo real sin costo.

La criptografía garantiza la autorización. Necesita una clave privada para realizar transacciones. Y tu clave es lo suficientemente compleja como para necesitar la mejor computadora por más tiempo de lo que la tierra ha existido para romperla. En otras palabras, es esencialmente desechable.

– Director de Comunicaciones en Overstock.com

 

¿Cómo funciona Bitcoin?

Sin entrar en los detalles técnicos, Bitcoin trabaja en un amplio libro de contabilidad público (ledger), también llamado cadena de bloques (blockchain), donde todas las transacciones confirmadas se incluyen como los llamados ‘bloques’. A medida que cada bloque ingresa al sistema, se transmite a la red de usuarios de igual a igual para su validación. De esta forma, todos los usuarios conocen cada transacción, lo que evita el robo y el gasto doble, que seria cuando alguien gasta la misma moneda dos veces. El proceso también ayuda a los usuarios de blockchain a confiar en el sistema.

“A diferencia de las monedas tradicionales, emitidas por los bancos centrales, Bitcoin no tiene una autoridad monetaria central. En su lugar, está respaldado por una red informática punto a punto formada por las máquinas de sus usuarios, similar a las redes que sustentan BitTorrent, un sistema para compartir archivos, y Skype, un servicio de audio, video y chat. Los bitcoins se generan matemáticamente a medida que las computadoras de esta red ejecutan tareas difíciles de descifrar números, un procedimiento conocido como “minería” de Bitcoin. Las matemáticas del sistema Bitcoin se configuraron para que cada vez sea más difícil “minar” Bitcoins con el tiempo, y el número total que se puede extraer se limita a alrededor de 21 millones. Por lo tanto, no hay forma de que un banco central emita una avalancha de nuevos Bitcoins y devalúe los que ya están en circulación “.

 

¿Cómo puedo almacenar mis bitcoins?

Para ver cómo funciona el sistema, imagine a alguien llamada Sofia que está probando Bitcoins. Se inscribiría en una billetera de criptomonedas para poner sus bitcoins.

Las carteras de Bitcoin

Hay tres aplicaciones diferentes que Alice podría usar.

  • Cliente completo: es como un servidor de correo electrónico independiente que maneja todos los aspectos del proceso sin depender de servidores de terceros. Sofia controlaría toda su transacción de principio a fin sola. Comprensiblemente, esto no es para principiantes. (Papel y Hardware)
  • Cliente liviano: este es un cliente de correo electrónico independiente que se conecta a un servidor de correo para acceder a un buzón. Almacenaría las bitcoins de Sofia, pero necesita un servidor de terceros para acceder a la red y realizar la transacción. (Desktop y móvil)
  • Cliente web: esto es lo opuesto a “cliente completo” y se parece al correo web, ya que depende totalmente de un servidor de terceros. El tercero reemplaza a Sofia y opera toda su transacción. (Coinpayments)

 

Encontrará billeteras que se presentan en cinco tipos principales: Desktop, móvil, web, papel y hardware. Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas.

 

¿Cómo compro y vendo cosas con Bitcoins?

Aquí está lo divertido con Bitcoins: no hay rastros físicos de ellos como de dólares. Todo lo que tiene son solo registros de transacciones entre diferentes direcciones, con saldos que aumentan y disminuyen en sus registros que están almacenados en la cadena de bloques.

Para ver cómo funciona el proceso, volvamos a Sofia.

Ejemplo de una transacción de Bitcoin

Sofia quiere usar su Bitcoin para comprarle pizza a Juan. Le envía a su “clave” privada, una secuencia privada de letras y números, que contiene su transacción de origen de las monedas, la cantidad y la dirección de la billetera digital de Juan. Esa “dirección” sería otra, esta vez, la secuencia pública de letras y números. Juan escanea la “clave” con su teléfono inteligente para decodificarlo. Al mismo tiempo, la transacción de Sofia se transmite a todos los demás participantes de la red (llamados “nodos”) en su libro mayor y, aproximadamente, diez minutos más tarde, se confirma mediante un proceso de ciertas reglas técnicas y comerciales denominadas “minería”. Este proceso de “minería” le da a Juan una puntuación para saber si procede o no con la transacción de Sofia.

 

¿Qué es minería?

La minería, o procesamiento, mantiene el proceso de Bitcoin seguro al agregar cronológicamente nuevas transacciones (o bloques) a la cadena y mantenerlos en la cola. Los bloques se cortan a medida que se finaliza cada transacción, se decodifican los códigos y se pasan o intercambian bitcoins.

Los mineros también pueden generar bitcoins nuevos mediante el uso de un software especial para resolver problemas criptográficos. Esto proporciona una forma inteligente de emitir la moneda y también proporciona un incentivo para que la gente explote.

La recompensa es acordada por todos en la red, pero generalmente es 12.5 bitcoins, así como las tarifas pagadas por los usuarios que envían transacciones. Para evitar la inflación y mantener el sistema manejable, no puede haber más de un número total fijo de 21 millones de bitcoins (o BTC) en circulación para el año 2040, por lo que el “rompecabezas” se vuelve cada vez más difícil de resolver.

 

¿Qué necesito saber para proteger mis Bitcoins?

Aquí hay cuatro consejos que ayudarán a sus bitcoins a ir más allá.

  1. Como haría con una billetera normal, solo almacene pequeñas cantidades de bitcoins en su computadora, dispositivo móvil o servidor para usos cotidianos, y mantenga la parte restante de sus fondos en un entorno más seguro. (billetera de papel o hardware)
  2. Haga una copia de seguridad de su billetera periódicamente y cifre su billetera o teléfono inteligente con una contraseña segura para protegerla de los ladrones (aunque, lamentablemente, no contra el hardware o el software de captura de teclas).
  3. Almacene algunos de sus bitcoins en una billetera sin conexión desconectada de su red para mayor seguridad. Piense en esto como un banco, mientras que, en general, solo tiene algo de su dinero en su billetera.
  4. Actualice su software. Para mayor protección, use la característica de firma múltiple de Bitcoins que permite que una transacción requiera varias aprobaciones independientes para gastarse.

Dedicar algo de tiempo a estos pasos puede ahorrarle dinero.

 

¿Qué más necesito saber?

  1. Proteja su dirección: aunque su identidad de usuario detrás de su dirección permanece en el anonimato, Bitcoin es la forma más pública de transacción con cualquier persona en la red al ver sus saldos y registro de transacciones. Esta es una de las razones por las que debe cambiar las direcciones de Bitcoin con cada transacción y proteger su dirección. También puede usar múltiples billeteras para diferentes propósitos, de modo que su saldo y el historial de transacciones permanezcan privados de aquellos que le envíen dinero.
  2. Impuestos y regulaciones gubernamentales: el gobierno y las municipalidades locales exigen que usted pague impuestos sobre ingresos, ventas, nómina y ganancias de capital sobre cualquier cosa que sea valiosa, y eso incluye bitcoins. El estado legal de Bitcoin varía de un país a otro, y algunos aún prohíben su uso. Las regulaciones también varían con cada estado.

 

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

Bitcoin se equivocó al reclamar a una persona apócrifa (o personas), Satoshi Nakamoto como su fundador. Nakamoto nunca fue encontrado.

En cuanto a las preocupaciones más prácticas, la piratería y las estafas son las normas. Suceden al menos una vez a la semana y se vuelven más sofisticados. La complejidad del software de Bitcoin y la volatilidad de su moneda disuaden a muchas personas de usarlo, mientras que sus transacciones son frustrantemente lentas. Tendrá que esperar al menos diez minutos para que su red apruebe la transacción.

Estafas para tener cuidado

Las cuatro estafas de Bitcoin más típicas son los esquemas Ponzi, las estafas de minería, las billeteras fraudulentas y los intercambios fraudulentos.

  1. Estafas Ponzi: las estafas Ponzi, o los programas de inversión de alto rendimiento, te atrapan con intereses más altos que la tasa de mercado prevaleciente (por ejemplo, 1-2% de interés por día) mientras redirigen tu dinero a la billetera del ladrón. También tienden a agacharse y aparecer bajo diferentes nombres para protegerse. Manténgase alejado de las empresas que le brindan direcciones de Bitcoin para pagos entrantes en lugar de los procesadores de pago comunes como BitPay o Coinbase.
  2. Estafas mineras de Bitcoin: estas compañías ofrecerán extraer cantidades escandalosas de bitcoin para usted. Tendrás que pagarles. Es lo último que verá de su dinero (sin bitcoins para mostrarlo).
  3. Estafas de intercambio de Bitcoin: Las estafas de intercambio de Bitcoin ofrecen características que las billeteras de bitcoin típicas no ofrecen, como el procesamiento de PayPal / tarjeta de crédito, o mejores tasas de cambio. No hace falta decir que estas estafas te dejan en la trampa mientras te desvían de tus dólares.
  4. Estafas de billetera de Bitcoin: Las billeteras de estafa de Bitcoin son similares a las billeteras en línea, con una diferencia. Te preguntarán por tu dinero. Si a los ladrones les gusta la cantidad, es la última vez que verá su depósito. La dirección, en otras palabras, conduce a ellos, en lugar de a usted.

De todas estas, las estafas de billeteras son las más populares con los estafadores que logran pellizcar millones.

 

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

Lo mejor de Bitcoin es que está descentralizado, lo que significa que puede cerrar acuerdos internacionales sin tener que lidiar con tipos de cambio y cargos adicionales. Bitcoin está libre de interferencia y manipulación del gobierno, por lo que no existe un Sistema de Reserva Federal que aumente las tasas de interés. También es transparente, para que sepa lo que está sucediendo con su dinero. Puede comenzar a aceptar bitcoins al instante, sin invertir dinero y energía en detalles, como configurar una cuenta de comerciante o comprar hardware de procesamiento de tarjetas de crédito. Bitcoins no se puede falsificar ni su cliente puede exigir un reembolso.

No es de extrañar que los usuarios llamen a Bitcoin “Money 2.0” o que Bill Gates lo haya llamado “un tour de force techno”.

 

 

Tyler Winklevoss, cocreador de Facebook, lo resumió cuando dijo:

“Hemos elegido poner nuestro dinero y nuestra fe en un marco matemático libre de política y error humano”

 

 

Rick Falkvinge, fundador del partido pirata sueco, predijo que

“Bitcoin le hará a los bancos lo que el correo electrónico le hizo a la industria postal”.

 

De acuerdo con John McAfee, fundador de McAfee,

“No se puede detener cosas como Bitcoin. Estará en todas partes y el mundo tendrá que reajustarse “.

 

 

Author Profile

Jorge Luis
Jorge Luis
Youtuber y aficionado al mundo de las Criptomonedas.
En constante aprendizaje. "Todos los problemas son oportunidades disfrazadas"
Tags:
1 Comentario
  1. Richard Alcala
    Richard Alcala 7 meses

    Interesante articulo, es impactante lo que dice Rick Falkvinge “Bitcoin le hará a los Bancos lo que el correo electrónico le hizo al la Industria postal” Claro yo pienso de estos comentarios que La Tecnología Blockchain se hizo para quedarse, es cuestión de tiempo y adaptación, Los Bancos deben hacerse amigas de estas si en verdad quieren seguir existiendo como lo han hecho dese antaño pero con otra visión.

Contesta

Social BlockChain 2018©

Yes No

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account